Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 02 de agosto de 2007  
F1: McLaren acusa a Ferrari de victoria ilegal en Australia

Budapest.- La escudería McLaren pasó hoy al ataque en el áspero conflicto que mantiene con su rival Ferrari, acusando al equipo italiano de haber gozado de una “ventaja ilegal” en el Gran Premio de Australia.

“Este es un campeonato fantástico y sería una tragedia que uno de los mejores mundiales en mucho tiempo sea desbaratado por los acciones de un empleado de Ferrari y un empleado de McLaren, que actuaron pensando en su propio interés, sin ninguna conexión con Ferrari o McLaren”, declaró el patrón de McLaren Ron Dennis en una carta de cinco páginas, enviada a Luigi Macaluso, responsable de la Asociación Italiana de Automovilismo, que representa a Ferrari.

“El campeonato mundial debe disputarse en la pista, no en los tribunales y la prensa”, indicó Dennis en la carta difundida el jueves por McLaren en Budapest, sede del GP de Hungría este fin de semana.

Dennis también alegó que el finlandés Kimi Raikkonen ganó la primera válida de la temporada de la Fórmula Uno, en Australia el pasado marzo, con un bólido Ferrari que corrió con piezas ilegales.

Apelando a una información suministrada por el mecánico de Ferrari Nigel Stepney, McLaren denunció a Ferrari ante la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de que una de las dos piezas en cuestión, un mecanismo de adherencia al piso, era ilegal, según Dennis.

“Hasta donde sabemos, Ferrari compitió con bólidos que tenían este dispositivo ilegal en el Gran Premio de Australia, el cual ellos ganaron”, afirmó Dennis. “Por el interés del deporte, McLaren decidió no presentar una protesta por el resultado ... aunque parece claro que Ferrari tuvo una ventaja ilegal”.

La otra pieza es un separador del alerón trasero.

El jueves, por pedido de McLaren, Alonso y Hamilton no comparecieron en la rueda de prensa previa a la carrera en Hungría, presuntamente para que no tuviesen que responder a preguntas sobre el conflicto con Ferrari.

Todo estalló cuando un portafolio de 789 páginas con información técnica sobre los Ferrari fue encontrado en la casa del ingeniero jefe de McLaren, Mike Coughlan, quien fue suspendido.

Stepney, el mecánico de Ferrari que supuestamente suministró los documentos en abril, fue despedido.

Dennis dijo que el proceder de Stepney como “delator” en Australia y su posterior contacto con Coughlan constituyen situaciones apartes.

Tras una audiencia en París el pasado jueves, el Consejo Deportivo de la FIA dictaminó que McLaren tuvo a la mano información secreta de Ferrari, pero no les sancionó al considerar que no existían pruebas suficientes de que la información fue mal empleada. Pero le advirtió a McLaren que podría ser expulsados de los mundiales de 2007 y 2008.

El presidente de la FIA Max Mosley anunció el martes que el caso pasará a manos del panel de apelaciones del organismo con el fin de que Ferrari presente sus argumentos y preservar la “confianza” en el resultado.

En una primera instancia, la FIA había indicado que no había cabida para una apelación.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados