|
jueves,
02 de
agosto de
2007 |
Scotland Yard cometió "serias fallas" en el caso Menezes
Londres- La policía británica cometió “serias fallas” en el manejo de información en la muerte del joven brasileño Carlos Menezes, a quien agentes de Scoltand Yard mataron en julio de 2005 al confundirlo como “terrorista”, dijo hoy un organismo de Reino Unido.
Según un informe de la Comisión Independiente de Quejas Policiales (IPCC), el jefe de las operaciones antiterroristas y de Inteligencia de la Policía Metropolitana, Andy Hayman, “engañó” a la población, informó un cable de la agencia Ansa.
Menezes, de 27 años, recibió siete tiros en la cabeza por parte de cuatro policías en la estación del metro de Stockwell, en el sur de Londres, dos semanas después de los atentados a las líneas de subte de esa ciudad, en los que murieron 56 personas.
Hayman fue acusado por no informar al alto comisionado de la policía, Ian Blair -a quien IPCC no criticó a pesar de haber dicho que los agentes habían matado a un “sospechoso de terrorista”-, sobre sus indicios de que un hombre inocente había sido asesinado.
Esta es la segunda investigación del IPCC en este caso, y la misma indicó a Hayman como responsable por las fallas más graves en cuanto a la difusión de los hechos.
El año pasado, el IPCC realizó una primer investigación por el Caso Menezes, por el que la Fiscalía británica decidió no elevar cargos contra los policías implicados, aunque sí acusó a la Policía Metropolitana por haber violado leyes de Sanidad y Seguridad.
Scotland Yard deberá ir a la Justicia en octubre próximo por esos cargos. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|