|
jueves,
02 de
agosto de
2007 |
Encuentran en Catamarca un aldea de unos 2.500 años de antigüedad
San Fernando del Valle de Catamarca.- Una aldea que tiene una antigüedad estimada en 2.000 y 2.500 años, y permanecía enterrada en la zona de la provincia de Catamarca, fue descubierta por un equipo científico de la Universidad Nacional de Buenos Aires en la localidad de Palo Blanco.
La arqueóloga Norma Ratto manifestó al diario La Unión que hasta hoy se encontraron ocho núcleos habitacionales compuestos por tapias encofradas en madera, luego apisonadas y posteriormente secadas al sol.
“Estas son las primeras sociedades productivas que comienzan a asentarse en forma sedentaria en aldea”, dijo la científica.
La aldea está enterrada en la localidad de Palo Blanco, del distrito de Fiambalá, departamento Tinogasta ubicado a unos 300 kilómetros de la capital catamarqueña.
La profesional explicó que el trabajo realizado se conoce como arqueología física y “no se necesita excavar para saber lo que hay abajo. A través de esta técnica, se generan especies de tomografías de lo que está enterrado”.
“Después de lo que se genera con este mapa geofísico, se puede iniciar una excavación dirigida sobre la problemática constructiva, sin producir ningún daño”, manifestó.
Ratto sostuvo que “faltan palabras para transmitir el valor cultural e histórico que esto tiene, porque hace a la vida de todos los pueblos que habitaron esta zona mucho antes de la actualidad”.
La arqueóloga sostuvo que el objetivo es preservar la historia de la región.
“Nosotros somos generadores de conocimiento y este cumple su verdadera finalidad cuando es transmitido a la sociedad”, concluyó. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|