Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 02 de agosto de 2007  
Despertó después de 6 años en coma
Un hombre con graves lesiones cerebrales volvió a hablar luego de que le implantaran un marcapasos cerebral

Un hombre con graves lesiones en el cerebro que pasó seis años en un estado casi vegetativo ahora puede masticar su comida, ver una película y hablar con su familia, informaron ayer en Cleveland investigadores estadounidenses. El avance se produjo gracias a un marcapasos cerebral que cambiaría el modo de tratar a ese tipo de pacientes, agregaron los expertos.

   El hombre, de 38 años, es la primera persona en un estado de conciencia mínimo que es tratada con estimulación profunda, una terapia que emplea un marcapasos y dos electrodos para enviar impulsos a una parte del cerebro que regula la conciencia.

   Ali Rezai, director del Centro para la Restauración Neurológica de la Clínica Cleveland y quien implantó el dispositivo, dijo que la estimulación eléctrica estaría incentivando los circuitos del cerebro que aún funcionan.

   Antes de su lesión, el hombre, cuya identidad se mantuvo en reserva, amaba dibujar y coleccionar libros de caricaturas. Fue atacado y asaltado en 1999.

   Pasó cinco años en un centro de atención sin esperanza de recuperación. Ocasionalmente pronunciaba las palabras “sí” y “no”, pero no podía comer solo. Ahora puede tomar de una taza, recordar y pronunciar 16 palabras y mirar una película. Debido a la cantidad de años que permaneció inmóvil, no podría caminar más. Se cree que unos 300.000 pacientes están en su condición. l (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados