Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 02 de agosto de 2007  
El teatro se sube al barco de la memoria
Estrenan hoy la primera parte de la trilogía “Las polacas” a bordo del Ciudad de Rosario

Damián Ciampechini, director del grupo teatral El Portazo, estrena la primera obra de tres piezas sobre la dura vida de las mujeres que eran reclutadas con engaños en Europa para ser prostituidas en Argentina. Ciampechini dijo a La Capital que presentar la trilogía escrita por Patricia Suárez es rescatar una historia de explotación que a pesar de los años continúa “vigente”.

“Me interesó que cada una de las obras tiene un valor independiente, pero las tres hacen una historia”, contó el director sobre la puesta en escena de “Varsovia”, “Casamentera” y “Desván”. El montaje de las obras que indagan sobre el negocio montado en torno a la prostitución en las primeras décadas del siglo pasado vienen además con un recurso inédito como es, en el caso de la primera, que se desarrollará a bordo del barco Ciudad de Rosario, a partir de hoy y todos los jueves de agosto, a las 21. “Desván” irá los viernes, a las 21, en Melpómene, Entre Ríos 1051 y “Casamentera”, los sábados, a la misma hora que las anteriores, en Apur, Córdoba 2971.

Aunque se trate de tres historias autónomas, la trilogía está atravesada por el personaje de Ada, una chica de 18 años, representada sucesivamente por las actrices Cecilia Marini, Victoria Ratti y María Clara Bertolini. En “Casamentera”, se representa el engaño, en Polonia, para ser traída a la Argentina; en “Varsovia”, se muestra el viaje inmigratorio y en “Desván”, se presenta su destino final, Pichincha.

“Si bien estamos alejados 80 años de la historia real —aseguró el director—, es aplicable hoy. En las tres obras se ven la explotación, la miseria, la deshumanización, y eso hoy tiene mucha vigencia, tanta como el desarraigo”, aseguró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El elenco que dirige Damián Ciampechini arranca hoy con la primera de las obras escritas por la rosarina Patricia Suárez.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados