Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 02 de agosto de 2007  
Doble indemnización caería en próxima medición del desempleo

El gobierno aclaró hoy que todavía rige la doble indemnización pero precisó que podría caer “en la próxima medición” del desempleo, ya que prevé que el indicador bajará a un dígito, aunque advirtió que se reimpondrá si la desocupación vuelve a subir.

“Creo que en la próxima medición ya debemos estar (en un dígito), por eso el presidente (Néstor Kirchner) debe haber dicho eso”, indicó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones radiales, en referencia al anuncio del primer mandatario el miércoles en México.

Fernández, no pudo precisar si ese eventual descenso del índice de desocupación se definirá “contabilizando o no” a quienes perciben los planes sociales y agregó que “si se afectara el índice de desocupación (por arriba de los dos dígitos), inmediatamente volvería a regir la doble indemnización”.

No obstante, fuentes del Gobierno consultadas por DyN indicaron que si bien las cifras del desempleo que brinda el INDEC están por debajo del 10 por ciento, se debe tomar en cuenta además a los titulares de planes sociales que figuran como trabajadores ocupados.

Así, en rigor, el desempleo en la Argentina no llegó todavía al dígito tal cual se anunció en un par de oportunidades.

No obstante, el abogado de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró que la doble indemnización por despido laboral “ya había caducado” cuando “en marzo último el Gobierno anunció que el índice de la desocupación caía”.

Funes de Rioja insistió en que “el Gobierno confirmó desde marzo que el índice de la desocupación había caído”.

Con relación a los planes sociales, dijo que “hay un viejo principio del derecho romano que dice que lo que la ley no distingue, nosotros no deberíamos distinguir”.

“La ley es muy clara en cuanto el índice de desempleo que, nos guste o no nos guste, contempla como personas ocupadas a los que están en el plan jefes y esto fue no solo establecido por decreto sino refrendado por las leyes”, señaló.

Pero el abogado de la CGT, Héctor Recalde, considera que la norma es “ambigua” en cuanto ese aspecto del indicador de desempleo, y que por ello, en su interpretación “la doble indemnización sigue vigente”.

“En caso de que la desocupación baje a un dígito, el Ministerio de Trabajo tiene que dictar un acto administrativo o legislativo que diga que se cumplió la condición que estableció la ley”, agregó. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados