|
jueves,
02 de
agosto de
2007 |
Los profesionales de la informática en Santa Fe van por la colegiación
Los profesionales informáticos de la provincia van por la colegiación y reclaman la pronta sanción de la ley —actualmente en Diputados— que prevé la creación del colegio para el sector, que según aseguran jerarquizaría la actividad y al mismo tiempo les garantizaría a las empresas la generación de valor agregado sobre la producción.
En este camino, el mes pasado se constituyó en Rosario la filial local de la Asociación de Profesionales Informáticos (Apei) que viene trabajando por la promulgación de la iniciativa que ya tiene media sanción en el Senado provincial.
Puertas adentro “buscamos retener a los profesionales que se reciben para que no emigren y al mismo tiempo jerarquizar la actividad”, explicó Carlos Abud, miembro de Apei Rosario.
“Los empresarios también deben comprender que esto no representará mayores costos de mano de obra, por el contrario, un profesional jerarquizado redundará en el precio final de su producto porque hoy en el mundo se compite por calidad”, dijo.
En la provincia, en función de la abundante oferta académica (cinco facultades otorgan títulos en esa área y en Rosario lo hacen más de 20 institutos terciarios), existen aproximadamente entre 6.000 y 7.000 profesionales y los nucleados en la asociación a nivel provincial apenas superan los 600.
Según explicaron desde Apei, en muchas provincias ya existe la colegiación, y el aporte original del proyecto santafesino es que “durante dos años se le brindará la posibilidad de matricularse a los denominados idóneos, que sin poseer títulos demuestran experiencia suficiente”.
Autonomía. Actualmente, los informáticos —analistas, licenciados o ingenieros en sistemas— están obligados a matricularse en el Colegio de Ingenieros Especialistas (los universitarios) o en el Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos (los terciarios). “La profesión informática tiene una autonomía y un ámbito propio de aplicación”, explican los profesionales en los fundamentos del proyecto de ley que impulsó en el Senado el legislador santafesino Alcides Calvo.
Por otra parte, desde la asociación buscan evitar la deserción de los estudiantes de carreras informáticas “que abandonan su formación para incorporarse a proyectos temporarios”, dijeron.
enviar nota por e-mail
|
|
|