Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 02 de agosto de 2007  
Tiempo extra para la doble indemnización
Kirchner aseguró que se eliminará cuando el desempleo esté en un dígito, sin planes sociales

El presidente Néstor Kirchner sostuvo ayer que la eliminación de la doble indemnización es una “asignatura pendiente” que se resolverá “en el futuro inmediato”, al tiempo que ratificó que ese beneficio especial “no circula” cuando el índice de desempleo “se convierte en un dígito”.

Si bien Kirchner no lo aclaró explícitamente, fuentes oficiales confirmaron que la eliminación de la doble indemnización regirá cuando el índice de desocupación, “sin los planes sociales, esté debajo de los dos dígitos”. El desempleo en el primer trimestre de este año bajó al 9,8 por ciento, mientras que en el último del 2006 fue del 8,7 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si se excluyen a los beneficiarios de los planes sociales el indicador marca arriba del 10%

En un contacto con inversores en el Distrito Federal de México, Kirchner aseguró que en el gobierno están “en conversaciones con los sectores empresarios y sindicales”, con lo que se llegaron a “posiciones muy cercanas” para diseñar una “nueva institucionalidad” en materia de relaciones laborales, tanto en lo referido a los montos indemnizatorios cuanto al “proceso de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo”.

En respuesta a un empresario del Grupo Slim, Kirchner sostuvo que la supresión de la doble indemnización “ahora se produce en forma automática” una vez que el nivel de desempleo baja del 10%. “Cuando la desocupación es menos de dos dígitos o se convierte en un dígito, la doble indemnización ya no circula, no tiene efectividad”, sostuvo el mandatario.

La doble indemnización fue establecida en enero de 2002 a través de la ley de Emergencia y posteriormente fue reducida, ubicándose en la actualidad en el 150%. Si bien desde el cuarto trimestre del año pasado la desocupación ya es de un dígito de acuerdo con datos del Indec, puede considerarse que supera esa barrera si se excluye a los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar, con lo que el desempleo del primer trimestre de este año se ubicaría entre el 10,5 y el 11,1 por ciento.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados