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 jueves, 02 de agosto de 2007  
API: faltas en 30% de empresas

La Administración Provincial de Impuestos (API) detectó diversas irregularidades e inconsistencias impositivas en el 30% de las 6 mil empresas de comercio y servicios inspeccionadas en el marco de los operativos de control realizados durante este año. Así lo confirmó el titular de la regional local, Raúl Wolanski, tras el acto realizado ayer para inaugurar dos puestos de autogestión en la sede del organismo, que permitirán a los contribuyentes realizar trámites fiscales a través de Internet.

Wolansky explicó que la mayoría de las irregularidades detectadas durante los operativos tienen que ver con inconsistencias entre la facturación y el pago del impuesto a los ingresos brutos. “Muchos siguen pagando el mínimo, por debajo del nivel de facturación que tienen”, precisó. Uno de los segmentos bajo la lupa es el de comercios que no pagan la alícuota sobre las ventas sino un fijo que, por ejemplo, para un quiosco con un empleado representa 38 pesos mensuales. Pero para entrar en esa categoría hay que vender no más de 40 pesos diarios.

El operativo de rastrillaje permitió detectar inconsistencias entre la facturación y el pago del impuesto en concesionarias de autos usados, inmobiliarias y locales gastronómicos. Un restaurante muy de moda ubicado sobre el río, por ejemplo, fue monitoreado por un veedor de la API durante un mes, lapso en el cual se registró una facturación 50% mayor a la habitualmente declarada.

Autoservice. La API inauguró ayer en su sede de Tucumán 1853 dos puestos de autogestión, que permitirán a los contribuyentes realizar los trámites que el organismo recaudador posibilita realizar a través de Internet. Si bien se pueden realizar desde la casa, los puestos de la API cuentan con asesores que ayudarán a los contribuyentes menos familiarizados con esta tecnología.


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