Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 02 de agosto de 2007  
Lavadero Virasoro: tensión y un frustrado intento de diálogo

La situación en el lavadero Virasoro continúa tensa luego de que esta mañana los trabajadores que pretenden ingresar a la planta, junto al abogado de la firma y al hijo del titular, se retiraron con la amenaza de hacer una denuncia en Tribunales esgrimiendo la libertad laboral, al tiempo que más temprano hubo un intento de diálogo, luego abortado, cuando la empresa ofreció negociar con los trabajadores si se permitía el ingreso, aunque sin incluir a quienes adhieren a la medida, entre ellos los despedidos, cosa que fue rechazada de plano.

A primera hora, en medio de un nuevo operativo policial frente al establecimiento de Ovidio Lagos al 4600, un grupo de empleados junto a Marcelo Guidetti, hijo del titular de la firma, intentaron nuevamente entrar al edificio frente al que permanecen desde hace 37 días trabajadores despedidos que reclaman reincorporación y reconocimiento de sus representantes para negociar con la empresa, cuyo abogado ofreció una mesa de discusión con la condición de que ingrese solo los que no adhieren a la medida, lo que llevó todo de nuevo a foja cero, no sin antes retirarse anunciando que denunciarían judicialmente el impedimento a ingresar.

En el lugar, uno de los obreros que pretendía entrar señaló en declaraciones radiales que “acá hay un grupo que prefiere no trabajar, que prefiere el lío. Esto es simple: si no trabajamos, no cobramos. Nosotros queremos entrar”.

Aunque de la vereda de enfrente los trabajadores en conflicto aducen que varios de quienes fueron a tratar de entrar lo hicieron ante la amenaza de la empresa de que de no hacerlo perderían el importe que se abona por presentismo.

Sergio Calabrese, uno de los integrantes de la comisión interna no reconocida por la empresa, debido a un conflicto de representación gremial entre el Sindicato de Lavadores y Tintoreros y el Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, de Fray Luis Beltrán, explicó a La Capital on line que “El abogado penalista de la empresa, de nombre Sinópoli, ofreció una mesa de negociación, que es lo que pedimos desde que comenzó el conflicto y Guidetti nunca nos reconoció, pero la condición que ponen ahora es que entren los trabajadores que no están en conflicto y obviamente rechazamos esto y todo está como al principio”.

El referente que insistió con pedir para sentarse a negociar la reincorporación de todos los despedidos que esta semana alcanzaron a 57, tras tres nuevas cesantías, o en su defecto debatir con la empresa pero sin que entre nadie hasta llegar a un acuerdo, se mostró sorprendido con que el ofrecimiento llegara de un abogado penalista ya que esto es claramente “un conflicto laboral”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados