Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 02 de agosto de 2007  
Se largó la campaña contra la triquinosis en carnicerías
El municipio junto a la Sociedad de Carniceros de Rosario pretende abarcar 800 locales

Evitar brotes de triquinosis y prevenir a los consumidores para evitar la adquisición de chacinados de procedencia dudosa. Estos son los objetivos fundamentales que el Instituto del Alimento junto a la Sociedad de Carniceros de Rosario busca garantizar en todas las carnicerías de la ciudad. Y para eso ya comenzó la distribución de afiches en los 800 locales que funcionan en la ciudad. La idea es que el efecto multplicador se propague tanto a los comerciantes como a los clientes que compren cerdo.

“La campaña se va a extender al menos hasta septiembre u octubre, que es la época de procesamiento y faena de los animales”, advirtió el titular de la dependencia municipal, Luis Baita.    

Por su parte, el representante de los carniceros, José García, prometió “hacer un profundo relevamiento, sobre todo en los barrios alejados del centro”. Hasta el momento, los expertos sanitarios no pudieron confirmar que los 12 casos de triquinosis detectados en Funes hayan tenido su origen en criaderos locales.

“Al comprar salames, panceta, jamón crudo, bondiola y chorizo verifique la presencia de los rótulos, evite consumir mercadería de procedencia dudosa y cocine la carne de cerdo hasta la desaparición total de jugos rosados”. Las tres consignas sobresalen del afiche del plan promovido por el Programa de Prevención de Triquinosis.

En campaña. La distribución del instructivo comenzó el viernes pasado y continuará durante los próximos 90 días en todo el ejido urbano. Y desde hoy, a la movida del Instituto del Alimento se sumará la Sociedad de Carniceros.

“Iremos personalmente a recorrer los locales tanto del centro como de los barrios alejados. Queremos que se pegue el afiche en lugares visibles de las 700 a 800 carnicerías que funcionan en la ciudad” detalló García.

La entidad seguirá con el operativo durante este fin de semana y los próximos días. Además del compromiso de sumarse a la movida municipal habrá otra tarea de divulgación a través de los proveedores de productos chacinados que venden en el mercado minorista.

Trámite. En relación a los 12 casos de triquinosis registrados en Funes a partir de los que se investiga si se originaron en Rosario, Baita recordó que correspondía a esa población dar el alerta sanitaria. Algo que el secretario de Salud funense, Aldo Rodríguez, reconoció que su repartición no hizo.

Ante una consulta de La Capital, este funcionario lo reconoció como autocrítica. Y Baita negó su responsabilidad.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados