Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 02 de agosto de 2007  
Movida para que se cumplan las leyes de discapacidad
La iniciativa llega a Rosario después de pasar por Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Tucumán

María Laura Favarel / La Capital

Una fuerte campaña que exige el cumplimiento de las leyes de discapacidad desembarca hoy en Rosario. La movida —impulsada por la Asociación Civil sin Fines de Lucro “La Usina”— apunta a sumar 500 mil firmas para exigir al gobierno nacional que se reglamenten y cumplan las normativas referidas a las personas con dificultades físicas o mentales.

   La iniciativa titulada “¡Que se cumplan! ¡Vos podés construir el cambio!” arrancó en Buenos Aires. Pasó por Mendoza, Córdoba, Tucumán y ahora llega a Rosario donde se lanza para toda la provincia con el fin de que los argentinos puedan estampar una firma y obligar al Estado a cumplir con lo que ya dicen las leyes. La cita es para hoy, a las 18.30, en el auditorio del Banco Municipal, San Martín 730.

   Según el último censo realizado por el Indec en la región pampeana (Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, provincia de Buenos Aires y Santa Fe) hay 1.090.442 personas discapacitadas. La Constitución nacional y los tratados internacionales firmados por la Argentina, garantizan a todos los habitantes el derecho a la libertad personal, salud, educación y trabajo.

    Y, más específicamente, el artículo 75 de la Carta Magna establece que el Estado debe “promover medidas de acción que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

   Pero “si esto realmente se cumpliera, veríamos a los discapacitados disfrutando de la vida en toda sus áreas”, disparó la titular de La Usina, Beatriz Pellizzari.

   Más o menos lo mismo sostuvo, desde la Defensoría del Pueblo, Adriana Ferrero. Y recordó que en la ciudad se reciben numerosos reclamos por falencias en los ámbitos de la educación y la salud, a lo que se suman dificultades para obtener el certificado de discapacidad, conseguir un puesto laboral o acceder libremente a espacios de uso público.

   La presidenta de la Federación Santafesina de Entidades de Discapacitados, Julia Dileo, recordó que “hace 12 años que está frenada la ley 24.147 que reglamenta el trabajo para los discapacitados”. Sortear estas trabas sería sólo el comienzo de un esfuerzo “para que todos los ciudadanos sean constructores del cambio” como reza la campaña que se lanza hoy.l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El bailarín Maximiliano Guerra se sumó a la campaña que esta tarde se presenta en el salón auditorio del Banco Municipal.

Notas Relacionadas
Movilizan a empresarios rosarinos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados