Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 22 de julio de 2007  
Fichas

Mitología


  • Antiguos mitos y leyendas celtas, de Ariel Pytrell.

    Pluma y papel, Buenos Aires, 2007, 176 pp., $28.

    “Los relatos que aquí compilamos y readaptamos para el lector moderno representan la diversidad de la cultura céltica y la intensidad de ese pueblo que, todavía hoy, sigue fascinando como si estuviéramos en las mismas raíces de la tierra y del tiempo en que caminábamos al lado de los dioses”, dice el autor. El libro tiene dos partes, “Cuentos y leyendas de Irlanda y Escocia” y “Cuentos y leyendas de Gales, Britania, Cornualles y la isla de Man” y reúne los ciclos de leyendas “Los dioses de la luz”, “Los héroes de Ulster” y “Los relatos de Ossian”, además de una versión sobre el nacimiento del rey Arturo.




    Sociología


  • Pierre Bourdieu sociólogo, de Louis Pinto y otros.

    Nueva Visión, Buenos Aires, 2007, 336 pp., $ 60.

    Este libro presenta un conjunto de ensayos de autores franceses sobre la obra de Bourdieu, ordenados en tres secciones: “Génesis”, “Campos” y “Confrontaciones”. Los artículos se proponen rastrear los conceptos decisivos, analizar los modos en que se inscriben en la sociología y en las problemáticas de la época y evaluar su incidencia en áreas tan diversas como el derecho, la crítica literaria, la ciencia y la educación. “Bourdieu se inscribe en la tradición del intelectual crítico a la francesa, que él ha contribuido a redefinir después de Foucault”, dicen Louis Pinto y Gisèle Sapiro en el prólogo.




    Narrativa


  • Juan Florido / Marta Riquelme, de Ezequiel Martínez Estrada. Interzona, Buenos Aires, 2007, 128 pp., $22.

    Si bien es conocido como uno de los mayores ensayistas argentinos del siglo XX, Ezequiel Martínez Estrada fue también narrador, como demuestran estas dos ficciones. “Juan Florido, padre e hijo, minervistas” narra la historia de una familia española en un conventillo de Buenos Aires, en un tono entre picaresco y alucinatorio. “Marta Riquelme” se presenta como el prólogo a unas memorias cuyo manuscrito y cuya autora han desaparecido. “Este es tanto un prólogo como un desahogo personal; y es que en el texto hay vaticinio, hasta en detalles casi insignificantes”, dice el narrador.




    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados