Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 22 de julio de 2007  
Empresas de la maquinaria agrícola expondrán moderna cosechadora

Walter Gasparetti / La Capital

Armstrong.— Uno de los proyectos asociativos más ambiciosos del sector de la maquinaria agrícola del polo industrial del sur de la provincia, que involucra a más de una decena de empresas y profesionales de la región, está a punto de culminar un prototipo de cosechadora axial que, en menos de 60 días será probada en campos de la zona.

   La novedad fue comentada por Rogelio Magnoni, presidente de Proaso, una sociedad anónima formada por empresas de Armstrong, Arequito y Fuentes, cuyos titulares han hecho los aportes económicos para la terminación del prototipo en un taller de San José de la Esquina.

   La preparación de este equipo pesado, cuya denominación, color y demás características están siendo evaluados —pero que en poco tiempo se darán a conocer—, tomó estado público nacional en el marco de la visita que hizo el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a la ciudad de Las Parejas.

   En efecto, previo a un acto político en el Club Sportivo, el primer mandatario, la senadora Cristina Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el gobernador Jorge Obeid, entre otras autoridades, fueron testigos de la firma de un convenio donde el Estado se comprometió a dar su apoyo al producto mencionado.

   Si bien la unidad será presentada como una cosechadora nacional, los directivos de Proaso admitieron que tanto el motor como los neumáticos y el sistema hidráulico serán aportados por empresas multinacionales radicadas en el país, como Scania y Michelín, entre otras.

   “El 20 por ciento de los elementos que lleva la cosechadora son importados porque no teníamos otra opción. De todos modos, se pensó en una máquina de gran adaptabilidad a todos los terrenos y, fundamentalmente, segura porque evitará pérdidas en la recolección”, confió Magnoni.

   Una vez que se presente y se pruebe en diversos terrenos —cuestión que demandará nuevos ajustes— la cosechadora axial será fabricada en una terminal, cuyo sitio tampoco fue decidido pero que no saldrá de la región del polo de la maquinaria agrícola.



Sistema axial. Carlos Audoglio, uno de los expertos que se ocupó de dar los lineamientos técnicos al equipo, fue claro al respecto. Dijo que el hecho de que se haya escogido el sistema axial, por sobre el convencional, deviene de profundos estudios que se iniciaron a mediados de la década pasada.

   “Las primeras modificaciones las hicimos sobre máquina viejas y usadas, a las que les cambiamos el núcleo de trilla. Poco a poco fuimos ganando en experiencia para poder desarrollar un equipo técnico axial en un momento donde se conocían pocos modelos de este tipo”, explicó Audoglio.

   Asimismo, confió que los técnicos que intervinieron prestaron suma atención a disminuir a la mínima expresión la pérdida de granos en la cosecha, y señaló que se trata de un equipo grande que dará prestaciones a una amplia gama de necesidades dentro de la vida agropecuaria.



Manejo del grano. “No es un hecho menor el tratamiento que la cosechadora dará al grano. Esa es otra ventaja donde pusimos un énfasis muy especial, siempre pensando en el usuario”, resaltó el especialista, tras dejar en claro que “el equipo rondará los 280.000 dólares en el precio final”.

   El empresario sostuvo, además, que la elasticidad estructural permitirá llevar a cabo ciertas adaptaciones, al tiempo que la definió como una “máquina grande”, con cerca de treinta pies de corte. “De todos modos se van a probar distintos anchos de plataforma”, añadió.

    Por su parte, el titular de Ombú, de Las Parejas, Orlando Castellani, opinó que el año cerrará con un caudal de operaciones similar al del año pasado, a causa de la “buena cosecha, rindes y precios”. El empresario es uno de los tantos que está apostando a la exportación.

   En efecto, junto a otras empresas de la zona, acaba de mandar equipos a Kajastán, entre otros países a los que previamente se los ha explorado. Pero Ombú acaba de montar una planta de fabricación de remolques y otros equipos en Venezuela. l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados