|
domingo,
22 de
julio de
2007 |
Juegos de Río siguen limpios: más de 500 muestras, ningún positivo
Rio de Janeiro.- Los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 siguen limpios: hasta hoy, no se ha registrado ningún positivo de doping en los controles realizados desde el 9 de julio, dentro y fuera de competencia, dijo hoy el presidente de la comisión médica de Odepa, Eduardo De Rose.
“Y no es que el laboratorio brasileño (recientemente acreditado por la Agencia Mundial Antidoping) tenga poca experiencia. Tenemos a quince de los mejores expertos internacionales trabajando 24 horas por día. No tengo duda alguna de que lo están haciendo bien”, afirmó el médico brasileño.
De Rose advirtió que aún falta recibir algunos de los exámenes, pero enfatizó que la ausencia de positivos parece representar un buen augurio para Río 2007: “Estoy contento”.
Según el médico brasileño, la ausencia de resultados positivos hasta ahora no es una garantía de que el índice de doping en los Panamericanos de 2007 vaya a bajar frente al promedio de entre uno y dos por ciento registrado en competencias deportivas de ese tipo.
“Aún falta una semana de competencias. Pero ya se terminaron las disputas de pesas y de ciclismo, que son dos de las modalidades que registran índices más elevados de doping. Aunque es cierto que todavía no tenemos a todos los resultados, el hecho de que no se haya detectado nada hasta ahora me alegra”, afirmó.
En total, la comisión médica planea realizar hasta el 29 de julio, cuando terminan los Juegos, 1.200 controles antidoping, de los cuales 200 son fuera de competencia.
Las muestras cosechadas en los controles son analizadas por el laboratorio Labdop, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), cuyos técnicos trabajan bajo la supervisión de quince expertos en dopaje de Cuba, España, Italia, Suiza y Brasil.
Los resultados son comunicados a la comisión médica de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), en promedio, 48 horas después de la cosecha de la muestra, en caso de que sean negativos, pero los casos positivos pueden tardar hasta seis días, a raíz de los repetidos análisis para evitar una acusación falsa.
“Yo les dije a los responsables del Labdop que prefiero calidad a prisa”, dijo De Rose.
En los Juegos de Río, la comisión médica de Odepa realiza un 20 por ciento de controles más que hace cuatro años, en Santo Domingo.
Además, los controles incluyen nuevas tecnologías capaces de detectar substancias como testosterona y eritropoetina (EPO), una hormona renal que aumenta la producción de glóbulos rojos y con ello mejora la oxigenación de la sangre. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|