Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 22 de julio de 2007  
El oficialismo gana en forma aplastante elecciones en Turquía

Ankara.- El gobernante Partido AK de Turquía obtuvo hoy una resonante victoria electoral, lo que da a la agrupación política de raíces islámicas un nuevo mandato para impulsar reformas, pese a que podría haber nuevas tensiones con la elite secular.

El resultado es un triunfo moral para el primer ministro Tayyip Erdogan, quien convocó a elecciones adelantadas después de perder una batalla ante la elite secular, que incluye a poderosos generales del Ejército.

Los partidos seculares y nacionalistas no querían a un ex islámico como jefe de estado.

Erdogan anunció poco después de conocerse su victoria que presionaría por el ingreso de Turquía a la Unión Europea.

“Continuaremos trabajando con determinación para lograr nuestra meta de la Unión Europea”, afirmó ante miles de sus partidarios reunidos en las afueras de las oficinas de su partido. “Continuaremos con las reformas democráticas, el desarrollo económico continuará”, agregó.

Con casi todos los votos contabilizados, el Partido AK consiguió un 47 por ciento de los sufragios, casi la mitad de lo que se alcanzó en el 2002, pero una oposición más unida significaría que no podrá contar con demasiados escaños adicionales.

Sólo dos partidos seculares cruzaron el umbral del 10 por ciento necesario para ingresar al Parlamento: el izquierdista Partido Republicano del Pueblo (CHP, por su sigla en inglés) con un 20 por ciento y el ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP, por su sigla en inglés) con un 15 por ciento.

Se prevé que una veintena de independientes kurdos también consigan una victoria, y se conviertan en los primeros kurdos en ingresar a la asamblea de 550 escaños desde principios de la década de 1990.

Un alto funcionario del Partido AK declaró la victoria, y dijo que ganarían suficientes escaños parlamentarios para formar un Gobierno por sí solos, con un segundo período de cinco años.

“La estabilidad de Turquía continuará”, dijo el legislador del Partido AK Salih Kapusuz a Reuters, aventurando que el partido ahora gobernaría solo por su segundo término de cinco años en un país de 74 millones de habitantes que se extiende desde la Unión Europea (UE) a Irán e Irak.

Los partidos turcos han discutido sobre reformas económicas, como lidiar con la violencia separatista kurda, unirse a una poco entusiasta UE y el lugar de la religión en una Turquía moderna.

Los votantes parecen haber ignorado las advertencias de la oposición de que el Partido AK busca secretamente una teocracia similar a la iraní, pese a los mítines masivos llevados a cabo éste año en defensa de la rígida división turca entre estado y religión, en una de las poca democracias del mundo musulmán. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados