Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 22 de julio de 2007  
Murió Polanco, zar del periodismo español y fundador de El País

Madrid. — Jesús de Polanco, presidente y accionista mayoritario del poderoso grupo español de medios Prisa, murió a los 77 años a causa de un cáncer. El creador de editorial Santillana y del diario El País, el más importante del mundo hispanohablante, era una figura de enorme peso en el mundo empresario y político español, algo que se reflejó en su velatorio, por el que pasaron figuras políticas y empresarias de gran relieve para dar el pésame a la familia. Uno de los hijos de Polanco seguirá al frente del grupo Prisa, pero no queda claro si habrá modificaciones de la línea editorial del grupo, con presencia en Argentina.

   Nacido en 1929 en Madrid, Polanco era licenciado en derecho. Fundó la editorial Santillana, fue uno de los impulsores del diario El País y participó en la introducción de la televisión digital en el mercado español. Pero antes de llegar a esas alturas comenzó a los 17 años vendiendo libros. En el año 58 fundó Santillana, a las que sumaría sellos de gran prestigio como Taurus, Alfaguara, Altea, y Aguilar.

   En 1973 Jesús de Polanco formó parte del grupo fundacional de El País, un hito periodístico y político-cultural en la vida española. Pasó a ser presidente del grupo editor, Prisa, desde 1984. Polanco fue el responsable de la expansión de Prisa a nuevas actividades en radio, televisión y cine.

   El grupo compró la Cadena Ser, líder de audiencia radial en España. En televisión, presidió Canal Plus, la mayor emisora paga de España. Polanco amplió asimismo la oferta periodística de Prisa con el diario económico Cinco Días y el deportivo As. Su hijo Ignacio lo sucederá al frente del grupo multimedios.



Multimillonario. Según la revista estadounidense Forbes publicada en marzo de 2007, Jesús de Polanco ocupaba el puesto 287 entre los hombres mas ricos del planeta, con una fortuna estimada en 3.000 millones de dólares.

   El velatorio fue un desfile de altas personalidades. Asistieron el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como numerosos ministros de su gabinete. También se vio al ex jefe de gobierno Felipe González. Era conocida la afinidad de Polanco con el socialismo español, algo que se evidencia en la línea editorial del grupo. De la oposición conservadora sólo se vio al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

   La crema del capitalismo español pasó asimismo por la capilla ardiente, así como el nuncio papal en España, Manuel Monteiro. También se hicieron presentes el escritor y Nobel de literatura José Saramago y el titular de la Real Academia, Víctor García de la Concha. l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados