Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 22 de julio de 2007  
Encuentro "galáctico" en Chiapas

San Cristóbal. — Indígenas y simpatizantes de la guerrilla zapatista mexicana asistieron a la inauguración de un encuentro mundial de una semana, convocado por el subcomandante Marcos, sobre el sistema de autonomía de las comunidades zapatistas.

   La reunión de bienvenida se realizó en el poblado de Oventik, unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas y uno de los tres “caracoles”, donde se desarrollará hasta el 28 de julio el llamado Segundo Encuentro Intergaláctico.

   Oventik es el segundo bastión más importante del Ejécito Zapatista de Liberación Nacinonal (EZLN), después de La Realidad, en la Selva Lacandona. Además de estos dos poblados, habrá reuniones en el “caracol” de Morelia.

   Marcos aprovechó la apertura del encuentro para reclamar la libertad de los “presos políticos” del Estado de Oaxaca y del poblado de San Salvador Atenco, donde se registraron fuertes enfrentamientos entre la policía y activistas el año pasado.

   Según el EZLN, en este encuentro participan organizaciones de Brasil, Corea, Madagascar, Estados Unidos y países europeos.

   Marcos indicó que el objetivo del encuentro es que las organizaciones que luchan contra el neoliberalismo en México y el mundo “conozcan directamente de la palabra de las bases de apoyo del EZLN, el proceso de construcción de la autonomía en las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas”. Hasta ahora, Marcos no ha explicado a qué se refiere el término “intergaláctico” dado al encuentro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados