Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de julio de 2007  
Lenguaje
Tratamiento a tiempo de las otitis

Las otitis medias son procesos inflamatorios de las cavidades del oído medio originados por virus o bacterias. La infección puede llegar a través de cuatro vías. La primera es la trompa de Eustaquio (la más frecuente); la segunda es la sanguínea (enfermedades infectocontagiosas, gripe, neumonía, escarlatina) y la tercera, la meningolaberíntica, la menos frecuente (meningitis).

La trompa de Eustaquio logra su maduración final aproximadamente a los 8 años de vida. En los niños normalmente es corta, ancha y horizontal, y las infecciones son más frecuentes por la permeabilidad del conducto. Por esto es que las otitis son la complicación más frecuente de los procesos agudos de las vías superiores y gripes.

Las reiteradas infecciones de las vías aéreas superiores sumadas a un tratamiento con antibióticos inadecuado, hipertrofia adenoidea, alergias o factores inmunológicos pueden derivar en hipoacusias leves que de persistir en el tiempo sin ser detectadas traen problemas en la adquisición del lenguaje (0 a 2 años).

Aunque la pérdida auditiva sea leve es imprescindible considerarla convenientemente porque el canal auditivo es el más importante para el feedback en la comunicación en esta etapa fundamental para el desarrollo del lenguaje del niño. Además, es por medio del lenguaje que el niño establece un vínculo con su madre y la sociedad.

Para entender el proceso de comunicación efectiva se debe hacer una diferenciación entre audibilidad y discriminación. La audibilidad permite detectar la presencia de sonidos, mientras que la discriminación posibilita entender y procesarlos. Uno no puede ser efectivo sin el buen funcionamiento del otro. Para ambos procesos es imprescindible que el oído se encuentre indemne en todos sus componentes.

A modo de prevención es necesario el seguimiento médico durante el tratamiento de las otitis para evitar futuras complicaciones en la audición. En el caso de complicaciones será adecuado comenzar lo antes posible la evaluación audiológica para su abordaje terapéutico.



Carolina Sdrigotti

Fonoaudióloga

c—[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados