Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de julio de 2007  
El clima y la buena salud
A través del shiatsu se recupera el bienestar perdido por los cambios bruscos de temperatura

El shiatsu es una técnica de manipulación que utiliza los dedos y las palmas de las manos para ejercer presiones con vistas a corregir diferentes trastornos, promover y conservar la salud. Con esta técnica el terapeuta apunta a equilibrar la circulación de la energía que circula a través de canales que llamamos meridianos, cuya función es transportar energía.

El concepto de energía, que en Japón se llama ki, es complejo ya que está presente en todos los aspectos de nuestra vida.

Es lo que comemos y respiramos, pero también el clima y hasta lo que somos como cultura.

Sensei Sasaki, uno de los referentes más importantes del shiatsu a nivel mundial, discípulo y colaborador del fallecido maestro Masunaga (quien diera origen al concepto de meridianos), explicó que podemos plantar una misma semilla en tres lugares diferentes del planeta y si bien cada una dará la misma planta, no será lo mismo una plantada en Holanda que en Brasil o Africa.

Cada semilla por haber crecido en un lugar diferente tendrá variaciones en sus cualidades, ya que sus condiciones de crecimiento variaron, aunque la planta sea la misma

El maestro Sasaki actualmente reside en Francia y viaja por el mundo difundiendo el shiatsu.

La salud es nuestra propia capacidad para adaptarnos a los cambios y para seguir con los ejemplos de Sensei Sasaki. Si hay dos personas en la playa y de repente viene una ráfaga de viento, una enferma y la otra no ¿por qué? Esto es así porque la energía de una consiguió adaptarse al cambio y la otra no. Esto demuestra que permanentemente nuestra energía está adaptándose y en constante movimiento.

Mientras la energía pueda moverse libremente por sus canales tendremos más posibilidades de adaptación y enfermaremos menos, pero si por el contrario está bloqueada, no conseguiremos esta adaptación a los cambios y enfermaremos.

Entonces, conociendo el recorrido de estos canales en el cuerpo humano y teniendo en cuenta que por allí circula energía, el terapeuta calificado a través de su toque realiza un diagnóstico que le permitirá comprender de qué forma está la energía circulando en el cuerpo, y si existen interferencias que pueden desencadenar en problemas de salud.

En el caso de detectar bloqueos el trabajo del experto estará focalizado en reestablecer el buen funcionamiento de la circulación energética en todo el organismo.



Grandes cambios

En esta época es necesario tener en cuenta que la circulación equilibrada de la energía por sus correspondientes canales es un factor muy importante para mantener la salud.

Vivimos momentos de grandes cambios a nivel climático, el calentamiento global ocasiona fríos o calores que son muy violentos y de los que no podemos escapar.

Ocurre también que un mismo día entramos y salimos muchas veces de lugares refrigerados o calefaccionados. Esta circunstancia pone a prueba nuestro equilibrio energético, ya que los sucesivos cambios de clima demandan una aceitada capacidad de adaptación.

Durante la época invernal recomiendo unas sesiones de shiatsu, hacer ejercicios adecuados y alimentarse con nutrientes saludables. Estos constituyen una buena herramienta que ayudará a nuestro cuerpo a manifestar esa capacidad natural que posee para adaptarse al cambiante entorno.

Raquel Elorza

Directora Escuela Rosarina de Shiatsu

[email protected]


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados