Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de julio de 2007  
Fertilidad femenina
Cuándo decidir la maternidad

El desconocimiento es uno de los principales problemas de fertilidad. Muchas parejas ignoran qué factores pueden afectar sus posibilidades de engendrar hijos. Uno, quizás el más importante, es la edad de la mujer. Con el paso de los años disminuye la fertilidad. Sólo un conocimiento profundo acerca del ciclo de vida reproductivo tanto de la mujer como del hombre permite que las parejas puedan tomar decisiones responsables acerca de su planificación familiar.

La Asociación Concebir, un grupo de apoyo de parejas con trastornos en la reproducción, buscó resaltar la importancia de tomar conciencia de que la cantidad, la calidad y el potencial reproductivo de los óvulos de la mujer disminuyen con el paso del tiempo.

“La mujer posterga la maternidad para cumplir sus logros personales como estudiar o trabajar sin pensar en su reloj biológico”, especificó Isabel Panetta de Rolando, fundadora y presidenta de Concebir.

De acuerdo con la doctora Liliana Blanco, presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, a medida que pasan los años y más abruptamente desde los 35 ó 37 va disminuyendo la capacidad de procrear de la mujer por la reducción de su reserva ovárica (el número de óvulos que conserva en el organismo).

Con respecto a la búsqueda del embarazo y la consulta a tiempo Rolando añadió que “nadie sabe cuánto tiempo puede tomarle a una pareja concebir, por eso es importante que no se retrase la búsqueda. Además, en el caso de que aparezca algún problema, ese camino puede llevar meses o años.

Es de suma importancia la consulta inmediata: si el embarazo no llega en el curso de un año en mujeres de menos de 35 años, hay que hacer la consulta, y en mujeres de más de 35 años, si la concepción no se logra tras seis meses de búsqueda. El diagnóstico rápido y correcto es fundamental para un tratamiento adecuado”.

   

Reserva ovárica

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides constantemente, las mujeres nacen con todos los ovocitos (óvulos) que van a utilizar durante su vida. Cuando alcanzan su primera menstruación tienen cerca de 400 mil óvulos para utilizar durante toda su vida reproductiva. Cada mes, un número determinado de folículos comienza a crecer, sólo uno madura lo suficiente como para ovular y liberar el ovocito y el resto de los folículos se atrofian y se pierden. Esto quiere decir que el número de folículos y de óvulos va disminuyendo progresivamente mes a mes, situación que se hace más evidente a partir de los 35 años.

Hay exámenes sencillos que pueden indicar si la fertilidad femenina está decayendo. A través de un análisis de sangre se pueden evaluar los niveles de dos hormonas. De acuerdo con los resultados de estos “marcadores” de reserva ovárica es posible intuir qué está pasando en el ovario. “Con esta simple determinación hormonal se puede saber cómo está la reserva ovárica y decidir si puede seguir postergando su deseo de maternidad”, afirmó la profesional.

   

Importancia del tratamiento

“La pérdida de tiempo puede ser un factor determinante en las dificultades para concebir. Por ello es tan importante que el ginecólogo realice un diagnóstico precoz y preciso. Muchas parejas intentan procrear durante años, y pierden un tiempo valioso dado que se puede caer en el error de aducir causas meramente emocionales para no embarazar o tener el concepto erróneo que mientras se menstrúa existe la posibilidad de embarazar. Siempre primero es importante descartar cualquier factor orgánico que pueda estar influyendo y concomitantemente pensar en el factor psicológico”, aseveró la presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

Respecto de la concepción la doctora Blanco especificó que la pareja debe saber que es un camino difícil. “La fertilidad en el ser humano es muy ineficiente, aun en condiciones normales. La tasa de embarazo natural por ciclo es de un 25%. Cuando realizamos los tratamientos asciende al 30%. Sin embargo, es de suma importancia preparar al paciente, transmitirle cuáles son las posibilidades de éxito reales y anticiparle que muchas veces hay que repetir los tratamientos. La obtención de un embarazo es un proceso arduo en el que son fundamentales la contención y el trabajo interdisciplinario con apoyo psicológico.

En realidad, luego de realizar todas las posibilidades de tratamiento está demostrado que más del 90 por ciento de las parejas que ingresan a los institutos de fertilidad logra su objetivo”, concluyó Blanco.



Los siete pasos

La iniciativa ACT (Grupo de Trabajo para la Concepción Asistida), llevada a cabo en Argentina por Concebir consiste en una guía para pacientes y médicos con un sitio web que contiene materiales para acceso del público.

La guía consta de 7 pasos que orientan a los pacientes que necesitan ayuda para lograr un embarazo: intentarlo; consultar al médico; estudios y diagnóstico; procedimientos ambulatorios; medicación oral; tratamiento hormonal y técnicas de reproducción asistida.

Los médicos, los profesionales y los centros médicos dedicados a la fertilidad pueden adherirse a la propuesta ingresando al sitio web www.concepcionasistida.com.ar. Allí podrán registrarse y suscribirse para promover los principios de cuidado del médico hacia el paciente. De esta forma las parejas sabrán que cuentan con su compromiso en esta nueva forma de mantenerlas informadas y de acompañarlas en su camino hacia la concepción.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados