Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 22 de julio de 2007  
Bajas temperaturas hasta el miércoles por nueva masa de frío polar

Una nueva masa de aire polar ingresó hoy en las zonas centro y norte del país, lo que provocó un marcado descenso de la temperatura que continuará hasta el próximo miércoles, pronosticó en un informe especial el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo que depende del Ministerio de Defensa informó que la temperatura descendió hoy hasta los 8 grados, aunque la sensación térmica se ubicó cerca de los 6, y anticipó que las marcas térmicas serán desde mañana y hasta el miércoles de entre 2 y 13 grados.

La masa de aire polar amenaza con repetir la última etapa de frío extremo en el país, que agudizó la crisis energética, provocó cortes de luz, de gas, suspensión de las clases en las escuelas, inusuales nevadas y dejó más de 60 muertos por hipotermia e inhalación de monóxido de carbono.

La Organización No Gubernamental (ONG) Red Solidaria advirtió hoy aquí que unas 20 mil personas duermen a la intemperie en distintas ciudades del país, más de 500 mil mayores de 70 años tienen dificultades para calefaccionarse y 1.200.000 familias padecen el frío en los barrios más humildes.

La organización recordó que entre el 28 de mayo y el 13 de julio, 41 personas murieron por hipotermia y 25 en accidentes por mala ventilación en hogares pobres, además de otras 10 muertes por incendios derivados del deficiente funcionamiento de aparatos de calefacción.

La Red Solidaria lanzó estas advertencias luego de que el SMN pronosticó que el fenómeno meteorológico con marcas térmicas cercanas a los 0 grado se extenderá durante varios días en varias provincias del país.

Las temperaturas máximas podrían variar entre 10 y 15 grados en el centro del país, mientras en el norte se prevén mínimas entre 0 y 5 grados, dijo el organismo transferido este año a la cartera de Defensa desde la Fuerza Aérea, en un informe especial.

El martes, las mínimas más bajas se registrarán en el norte del Litoral, sur de la zona central y la provincia de Buenos Aires, “con valores alrededor de los cero grados”.

La región patagónica continuará con valores menores a los -5 grados en algunas zonas del centro y oeste de la región, mientras que las máximas serán menores a 10 grados, registros habituales para la temporada. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados