Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 22 de julio de 2007  
Un edificio en construcción ya es el más alto del mundo

Barbara Surk / AP

A un año y medio de su terminación, el rascacielos conocido como Burj Dubai en la ciudad-estado de Dubai (Emiratos Arabes Unidos) en el Golfo Pérsico ya mide 512 metros y se ha convertido en el más alto del mundo, dijo ayer su promotor inmobiliario. Con él, Medio Oriente reclamará el honor de tener la estructura más alta hecha por el hombre, siglos después que la construcción de la gran pirámide de Giza en Egipto consiguiera ese título con sus 147 metros. La Torre Eiffel de París la superó posteriormente con una altura de 312 metros incluyendo el asta de la bandera.

   En caso de ser verificado de manera independiente, la torre de Burj Dubai desplazará al rascacielos Taipei 101 de Taiwán, que en el 2004 fue declarado como el edificio más alto del mundo con sus 508 metros.

   La altura final que tendrá la torre de Burj Dubai es por ahora un secreto. Se espera que quede finalizada a finales del 2008.

   La compañía de construcción estatal Emaar sólo ha manifestado que la construcción de la torre terminará después que llegue a los 700 metros.

   La empresa confía en que el rascacielos cumplirá con los cuatro criterios necesarios para convertirse en el edificio más alto, enumerados por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, con sede en Chicago, Estados Unidos.

   Esos criterios incluyen: la altura del tope de la estructura, el piso ocupado más alto, la punta del techo, y el extremo de la aguja, pináculo, antena, mástil o asta de la bandera.

   “Es un logro humano sin igual”, expresó Mohamed Alí Alabbar, presidente de Emaar Properties, una de las principales empresas inmobiliarias de Dubai.

   Al anunciar el récord que habría alcanzado la estructura, Alabbar dijo que el rascacielos será una obra maestra de arquitectura e ingeniería de hormigón, acero y vidrio. Dijo que Dubai quería construir un “ícono mundial”.



Torre de Babel. Los arquitectos e ingenieros son estadounidenses, y el principal contratista es de Corea del Sur. Los asesores de seguridad son australianos, y el diseñador interior de la parte baja del edificio es de Singapur.

   La mayor parte de los 4.000 obreros son de la India.

    El padre de la obra es el arquitecto estadounidense Adrian Smith. El diseñó el edificio, “tratando de acercar la tradición islámica y la arquitectura ultramoderna occidental”, según confió.

   El Burj Dubai no es un edificio aislado. Forma parte de un gigantesco proyecto de 20.000 millones de dólares destinados a la construcción de un nuevo barrio llamado Downtown Burj Dubai, que albergará 30.000 departamentos y el centro comercial más grande del mundo (bendición que hasta ahora era del Mall of America, shopping ubicado en Minnesota, Estados Unidos), según sus promotores. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados