|
domingo,
22 de
julio de
2007 |
Peligran los robots que la Nasa aún opera en Marte
Violentísimas tormentas estivales de polvo en Marte amenazan paralizar sin remedio a los vehículos Spirit y Opportunity que exploran la superficie del planeta, según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa. El más afectado de los dos vehículos de seis ruedas independientes y del tamaño de un lavarropas es el Opportunity, cuyos paneles solares están cubiertos en un 99 por ciento por el polvo marciano. Como resultado, los ingenieros han ordenado al vehículo que interrumpa las comunicaciones durante dos días para ahorrar energía.
Alan Stern, administrador asociado del directorio de misiones científicas de la Nasa, admitió la gravedad de la situación al señalar que los vehículos “nunca fueron diseñados para condiciones así de intensas”.
Stern señaló que si los paneles continúan sin recibir luz solar durante mucho tiempo los vehículos no dispondrán de la energía necesaria para continuar sus operaciones. Los aparatos de exploración utilizan calefactores eléctricos para evitar que se congelen sus circuitos electrónicos más importantes.
Esta es la primera vez que los ingenieros se ven obligados a interrumpir las comunicaciones con uno de los vehículos que llegaron al planeta en enero de 2004. La pérdida de uno o los dos vehículos sería un duro golpe para la exploración marciana.l (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|