Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 22 de julio de 2007  
Los brujos pelean por subsistir con sus creencias en Africa

Un grupo representante de brujas de Sudáfrica dijo que busca proteger sus creencias contra un proyecto de ley que reprime la hechicería en el país, usualmente tomado como ejemplo en Derechos Humanos.

   La Alianza de Derechos Paganos de Sudáfrica (Sapra, por su sigla en inglés), una organización que representa entre 3.000 y 5.000 brujas en el país, dijo ayer que lucharía contra la propuesta de criminalizar la brujería en una de las nueve provincias de la nación.

   “Creemos que es una seria violación de nuestros derechos constitucionales, de hecho es una contradicción con al menos 11 cláusulas”, dijo a Reuters Damon Leff, representante de Sapra.

   Las cláusulas, según comentó Leff, incluyen el derecho a la igualdad, a la libertad de asociación, a la elección de ocupación o profesión y la libertad de elegir religión o cultura, entre otras.

   La propuesta de supresión de brujería, impulsada por la asamblea legislativa de Mpumalanga, pide la “prohibición de la hechicería en la provincia”.

   Asimismo, busca establecer códigos de conducta y “estipular responsabilidades a los tradicionales curanderos”, también llamados “hechiceros brujos”.

   Según la versión preliminar de la propuesta, la brujería es definida como “el uso secreto de muti (brebajes), zombies, encantos, espíritus, poderes mágicos, agua, preparados por cualquier persona con el propósito de perjudicar, causar daño o enfermedad a otros, o a su propiedad”.



Argumentos. La Sapra dijo que sus integrantes son miembros disciplinados de la sociedad que entienden el poder que tienen sobre las fuerzas de la naturaleza y cómo usarlos.

   Las acciones de curanderos tradicionales, brujos y brujas han sido motivo de preocupación en Sudáfrica.

   El país es reconocido en el sur del continente por sus “muti”, que pueden incluir remedios a base de hierbas,pero involucran prácticas oscuras, según se sostuvo. l (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados