Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 22 de julio de 2007  
Renombrada chelista trabaja como enfermera

Una violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York dejará su carrera de 31 años para dedicarse por completo a ser paramédica.

   Nancy Donaruma, que tocó el violonchelo bajo la dirección de Leonard Bernstein, Zubin Mehta y Lorin Maazel, también reducirá sustancialmente su salario con esta decisión.

   “Siempre estuve interesada en cómo funciona el cuerpo humano ... y quiero atender a la gente”, manifestó ayer la música de 59 años.

   En el último año, Donaruma ha tenido dos oportunidades de poner en práctica sus habilidades médicas en la orquesta. En un caso, uno de los músicos se desmayó durante un concierto, y Donaruma ayudó a sacarlo del escenario y evaluó sus signos vitales mientras llegaba un médico. También ayudó a otro colega que se cayó cuando caminaba fuera de escena.

   Como violonchelista, Donaruma participó en 60 giras de todos los continentes, excepto Africa. Incluso actuó en una presentación de una orquesta cámara para el actor Paul Newman en su apartamento de Manhattan, un premio que obtuvo durante una campaña de recolección de fondos de la filarmónica.

   Su último concierto oficial será con la orquesta más antigua del país el 14 de septiembre, bajo la dirección de John Williams.

   Seguirá tocando música de cámara en grupos y conciertos solistas. Además, ofrecerá un concierto gratuito para sus colegas paramédicos. l (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados