Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de julio de 2007  
Sigue el boom de ventas de los artículos para el hogar

Mayor circulación de dinero, créditos más accesibles y adelantos tecnológicos que resultan tentadores. Más de un motivo para que la compra de electrodomésticos y artículos para el hogar tenga por estos días un crecimiento acelerado del que no escapa ningún sector socioeconómico.

Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de electrodomésticos y artículos para el hogar, confirmó que la demanda de electrodomésticos subió casi un 50%. Los empresarios del rubro acuerdan que se trata de la mayor demanda de los últimos 20 años. También indicó que hay que establecer diferencias entre los productos de línea blanca (heladeras, cocinas) y de línea marrón (televisores y electrónica). “La línea marrón tiene precios estables y el avance constante de las innovaciones tecnológicas empuja a la baja el precio de modelos que todavía son nuevos”, explicó al tiempo que consideró que los de la línea blanca “suben bastante rápido”.

Al tope del consumo se encuentran los teléfonos celulares, definidos por el empresario como “la locura de los compradores, ya que hay gente que los cambia cada tres meses”. Otra tendencia es que los jóvenes empujan a sus padres a comprar tecnología como televisores de pantalla plana y home theatres, que con el paso del tiempo van adquiriendo precios más accesibles. Viejas joyas de la tecnología tienen sentencia de muerte. Un minicomponente se reemplaza ahora por un home theatre. Y el cada vez más popularizado MP3 “es un asesino serial, mató a la radio, el grabador, los disquetes y ni que hablar de discmans y walkmans”, bromeó Calatyud. Pero sin lugar a dudas, el rubro más consumido es el de los acondicionadores de aire y los televisores.



El crédito

La compra financiada palanquea el consumo, lo cual funciona como un reloj mientras crece la economía pero no deja de tener sus riesgos. En la mayoría de los casos, no es la empresa de electrodomésticos la que otorga el crédito sino que se trata de fideicomisos financieros que si no pueden cobrar, activan el cobro judicial. “Las casas más chicas tratan de arreglar, de repautar los pagos, en cambio con un fideicomiso. Los créditos van al banco o a bolsas de valores. Si la crisis es chica no es problema, porque el porcentaje está cubierto por el fideicomiso, pero si es grande puede haber hasta embargos judiciales”, resumió.

C.E.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados