Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de julio de 2007  
Temas pendientes de los industriales
Los empresarios santafesinos diseñan una agenda con problemas a resolver

Patricia Martino / La Capital

Las cuentas pendientes hay que saldarlas. Por eso los industriales de la región están armando una agenda con las problemáticas aún no resueltas para el sector con la idea de presentarla ante las autoridades nacionales y provinciales y así avanzar en su resolución. Pero también uno de los objetivos prioritarios es elaborar un plan de acción para darle continuidad a las demandas después de las elecciones.

Los temas que preocupan a los empresarios fabriles pasan por el constante aumento de los costos, la casi imposibilidad de transferir las subas a los precios de los productos, la pérdida de la rentabilidad y también el sostenimiento de la competitividad. Además, son ejes de discusión las posibles inversiones y, en ese sentido, la necesidad de financiamiento para realizar los desembolsos, adquirir capital de trabajo y realizar exportaciones. Otros de los puntos que los hombres de negocio preferirían tener resueltos y bajo una esfera en donde predominen las certezas tiene que ver con las obras de infraestructura inconclusas, el suministro de energía para la producción y temas más macroeconómicos como cuál será el tipo de cambio, cómo quedará la presión tributaria y qué ley de riesgo de trabajo se definirá.

Más de 50 industriales se reunieron en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) para debatir sobre estas problemáticas durante la antesala a lo que será la 1º Conferencia Industrial de la Provincia de Santa Fe “Compromiso industrial para la sustentabilidad del modelo productivo” que organiza la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y se realizará el próximo 15 de agosto en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Guillermo Moretti, presidente de la Conferencia e integrante de Fisfe, explicó que “los industriales estamos de acuerdo con el modelo económico nacional pero hay algunas cuestiones por resolver”. En ese sentido mencionó que el objetivo de los preencuentros es recabar información de los propios industriales de toda la provincia para elaborar un documento con las demandas y presentárselo a las autoridades.

Por su parte, Miguel Conde, presidente de AIM, advirtió que hoy el gran problema de las industrias es la crisis energética pero subrayó que existen otros temas pendientes como el constante aumento de los costos y la imposibilidad de trasladarlo a los precios. El dirigente precisó que en el último tiempo los costos globales de producción se incrementaron un 20% mientras que los precios subieron un 9%. “Tuvimos una baja de la rentabilidad que hasta ahora pudimos absorber”, señaló Conde.

El titular de AIM manifestó la necesidad de “financiamiento verdadero”, de líneas crediticias a mediano plazo y con tasas equivalentes a la que se manejan internacionalmente. Además, dijo que “se necesita financiamiento para exportaciones”.

Durante el cierre de la preconferencia se presentaron las conclusiones del trabajo en comisión de los industriales y surgió como un tema a trabajar lograr una mayor flexibilidad en los trámites que requieren las entidades financieras para obtener un crédito y la necesidad de implementar tecnología para que el sector no pierda competitividad. También sobresalió resolver la continuidad del impuesto al cheque.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados