Año CXXXVII Nº 49541
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/07
Mujer 15/07
Economía 15/07
Señales 15/07
Educación 14/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 22 de julio de 2007  
Califican como "un éxito" al operativo Día del Amigo

El subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado, remarcó ayer que el operativo de prevención montado por las autoridades municipales para brindar seguridad durante los festejos por el Día del Amigo “fue un éxito”, ya que no hubo accidentes graves ni grescas de magnitud. Se secuestraron 39 vehículos cuyos conductores estaban con distintos grados de ebriedad, según revelaron los test de alcoholemia realizados en cinco puntos de la ciudad. El número representó el 11 por ciento del total de exámenes realizados, cifra que se mantuvo casi igual que el año pasado.

   “Fue un éxito”, afirmó Asegurado, al evaluar el operativo de prevención de incidentes puesto en marcha entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. No hubo accidentes de tránsito graves, tampoco ingresaron a los hospitales personas lesionadas por grescas, salvo un muchacho de 19 años que sufrió un corte en la cabeza como consecuencia de un intento de robo en el microcentro (ver aparte).

   El número dos de la cartera política municipal fue el encargado de centralizar la información de los diferentes organismos que participaron en el operativo, es decir el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), la Guardia Urbana Municipal (GUM) y las direcciones de Inspecciones, de Control Urbano y de Tránsito.

   “No tenemos números concretos, pero se advirtió claramente que hubo más movimiento de personas que el año pasado. Es más, diría que esta fecha ya tomó la misma dimensión que una noche-madrugada de Año Nuevo”, graficó Asegurado a La Capital. Uno de los puntos que destacó el funcionario fue la actividad del servicio de urgencias municipal.

   “El Sies tuvo algunas salidas, pero que no tuvieron que ver con accidentes o hechos de violencia. Fueron traslados de personas a centros médicos. Hasta las cinco de la mañana no hubo ningún problema. Después de esa hora se tuvo que asistir a unos jóvenes alcoholizados”, agregó.



Test de alcoholemia. Una de las medidas de prevención o control fueron los puestos de control de alcoholemia. Los inspectores municipales, con el apoyo de la policía, se ubicaron en cinco esquinas: Ovidio Lagos y Urquiza, Entre Ríos y Montevideo, Ituzaingó y Mitre, Cochabamba y Dorrego y Sarmiento y Urquiza.

   Entre los cinco puestos se realizaron 352 controles. Treinta y nueve dieron positivo, lo que quiere decir que los conductores marcaron más de 0,5 en las pipetas e implicó el traslado de los vehículos al corralón municipal. Otros nueve infractores también fueron trasladados, aunque por falta de la documentación reglamentaria para circular.

   El titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca, expresó que los choferes no tuvieron mayores inconvenientes, salvo en sectores céntricos. “Los problemas se dieron con grupitos de pibes alcoholizados que estaban en las esquinas y pretendían subir a los autos. Nosotros no podemos llevar a más de cuatro pasajeros. Entonces hubo insultos y hasta algunos pateaban las puertas de los autos”, dijo.

   Cesca estimó que en la madrugada de ayer circularon por la ciudad unos 1.800 autos de alquiler. “Probablemente en las horas pico no hayan alcanzado. Pero creo que si hubiesen salido los 3.400 taxis a la calle tampoco hubiese alcanzado, porque lo de anoche fue algo inusual”, destacó. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Un herido leve tras una pelea en el centro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados