|
domingo,
15 de
julio de
2007 |
Historias de pioneros
Santiago Pusso (h) nació en 1856 en Buenos Aires. En Rosario, se destacó como comerciante y por su activa vida pública, que lo llevó a presidir la Cámara de Comercio del Banco Municipal de Préstamos, actuar en política (fue concejal) y a participar en la fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en 1880, junto a sus hermanos Vicente y Agustín, y de la filial rosarina de la Cruz Roja. Publicó “Viajes por mi tierra al Iguazú, a Nahuel Huapi, por las costas del sur” (1912). Falleció en Rosario en 1923.
Vicente Pusso nació en Rosario en 1857. Fue bachiller de la primera promoción del Colegio Nacional y se recibió como ingeniero agrimensor en la Universidad de Córdoba. Tuvo a su cargo las mensuras de gran parte del trazado urbano de Rosario y varios pueblos cercanos. Fue comerciante, profesor de Cosmografía y Trigonometría del Colegio Nacional y astrónomo aficionado. Falleció en Córdoba en 1904.
Como fotógrafos, además de documentar los grandes cambios que experimentaba Rosario, los Pusso recorrieron y tomaron imágenes de distintos puntos del territorio argentino y de países vecinos. Fue así como proveyeron las fotografías de tres álbumes editados por Juan Ferrazini y Cia., de Rosario: “Recuerdos de la ciudad. Rosario de Santa Fe” (1894), “Álbum de Montevideo” (1895) y “Álbum de Cosquín y Capilla del Monte” (principios del siglo XX). Su actuación se enmarcó dentro de un núcleo de amateurs formado a fines del siglo XIX en el Colegio Nacional, donde también se encontraba otro destacado fotógrafo de la época, el español Emilio Soriano.
Además de la fotografía, los dos hermanos compartieron otras actividades como la militancia en la Logia Unión (que Vicente llegó a presidir) y las colaboraciones con notas y fotos en La Capital.
enviar nota por e-mail
|
|
|