Año CXXXVII Nº 49534
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de julio de 2007  
La provincia ayudará a los productores

El científico santafesino del Incape-Conicet, Carlos Querini, adelantó en el foro que próximamente la Universidad Nacional de Litoral (UNL) y el gobierno provincial firmarán un convenio para brindar asesoramiento gratuito a los productores agropecuarios interesados en la construcción de plantas de biodiesel dedicadas al autoabastecimiento.

Querini dijo que además de fomentar el uso de biocombustibles el acuerdo busca evitar que los chacareros “sean engañados en su buena fe” a la hora de armar una planta de biodiesel, ya que reconoció que en el mercado existen varias firmas que venden equipos incompletos o que no cumplen con los requisitos en materia de seguridad y calidad. Recordó que las plantas de biodiesel deben ser aprobadas por la Secretaría de Energía.

De todas formas, el científico rescató proyectos y productos como los que ofrecen la Federación Agraria o firmas como Newfuel y Argendiesel, dedicadas a la construcción de pequeñas plantas de biodiesel.

El investigador adelantó que los productores que presenten proyectos podrán acceder sin costo al asesoramiento de la universidad para el desarrollo de la ingeniería y diseño de la planta de una capacidad que puede llegar hasta los 4.000 litros diarios.

El profesional señaló que existe una creciente demanda de los productores debido a las dificultades que tienen para garantizarse el gasoil. “Por eso el negocio estratégico para ellos es tener el combustible más que un posible ahorro económico en su estructura de costos”, explicó. A modo de ejemplo, Querini expuso el caso de un productor santafesino que con 8.000 hectáreas levantó una planta de biodiesel con capacidad para producir 1.500 litros por día, con la cual le alcanza para abastecer todo el movimiento de maquinaria y equipos en época de siembra o cosecha.

Estimó que una planta de entre 1.000 y 2.000 litros diarios cuesta un promedio de 300.000 pesos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La bioenergía es más que un proyecto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados