|
sábado,
14 de
julio de
2007 |
Kirchner anunció que se licitará la autovía Rosario-Rufino
Gregorio Sogno / La Capital
Rufino.— El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, anunció en esta ciudad la realización de las licitaciones en tres tramos de la autovía de la ruta nacional 33 entre Rufino y Rosario, y que la primera parte de su trazado tiene como fecha prevista el 5 de septiembre próximo para declarar de interés público la inicitiva privada.
“Haremos las licitaciones que correspondan junto al gobernador (Jorge Obeid) para que los santafesinos tengan la certeza de que la obra se va a hacer”, remarcó Kirchner.
El primer mandatario se expresó así durante el acto realizado ayer para inaugurar la reconstrucción de la ruta nacional 7, tras casi diez años de permanecer bajo las aguas de la laguna La Picasa.
Previamente, el gobernador Obeid mencionó en su discurso a la autovía considerándola como la obra más importante para esta región. “Somos conscientes de que el proyecto de iniciativa privada que se ha presentado incluye el tramo Rosario-Venado Tuerto; necesitamos y comprometemos todos nuestros esfuerzos como gobierno provincial, para obtener la ayuda de la Nación para llegar hasta Rufino, que es una ciudad pujante que le ha dado a la producción de nuestro país y de nuestra provincia importantes jalones”, remarcó.
Obras nacionales. En cuanto a los trabajos que el gobierno nacional viene realizando en Santa Fe, Obeid destacó que “las obras de la autopista Rosario-Córdoba, que van avanzando hasta llegar a su finalización; el dragado del río Paraná, que era un viejo reclamo que se venia haciendo desde hace años y se está concretando; las obras del Plan Circunvalar, que van a permitir ordenar la alimentación de los puertos 50 kilómetros al norte y al sur de la ciudad de Rosario; el traslado del puerto de Santa Fe y el ensanche de la ruta nacional 34 desde Rosario hasta Ceres, marcan la importancia que tiene Santa Fe para el país”.
El gobernador dedicó gran parte de su mensaje a destacar las obras realizadas para superar la crisis hídrica de La Picasa que afectó a esa parte de la provincia. Señaló que “se trabajó para llegar a un proyecto que pudiera superara los problema”, al tiempo que hizo un reconocimiento “a la persona que por primera vez me acompañó aquí, que fue el senador (nacional) Carlos Reutemann, que supo ver en aquel momento el sufrimiento de los productores se levantaban voces pesimistas que decían «no se puede hacer nada»”.
Realidad adversa. “Nosotros dijimos no, se puede pelear contra una realidad adversa. Y con la llegada del presidente Kirchner se definió un plan integral para la laguna La Picasa. Así fue como hace dos años llevamos adelante con la presencia de (Juan Manuel) De la Sota, de (Felipe) Solá, del Ministro (Julio) De Vido, la inauguración de la estación de bombeo que está sacando cinco metros cúbicos por segundo y que ha permitido reducir en buena medida el nivel de la laguna”, enfatizó.
Obeid también recordó que “a partir de allí el gobierno nacional comenzó las obras de la ruta nacional 7, y esos trabajos están terminados. La Nación invirtió 60 millones de pesos y 140 millones se están invirtiendo en la reactivación del terraplén ferroviario paralelo a la ruta 7 que va a permitir nuevamente la comunicación entre Buenos Aires y Mendoza”.
Sin embargo, el gobernador admitió que “faltan cosas todavía, siempre falta algo más. Tenemos que seguir trabajando en el canal Sur, en el canal Pavón, en optimizar los sistemas de bombeo y estamos trabajando junto al gobernador De la Sota en la contención de las aguas que vienen desde Córdoba hacia la cuenca de La Picasa”.
Y agregó: “Es mucho lo que se ha hecho, prueba de ello es que hemos recuperado mas de cinco mil hectáreas que se han incorporado a la actividad productiva y no sólo es la laguna La Picasa”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El gobernador Jorge Obeid resaltó la cantidad e importancia de las obras que se están realizando.
|
|
|