Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 14 de julio de 2007  
Decepción en Europa y EEUU por suspensión rusa del tratado sobre FCE

Washington/Bruselas/Berlín.- Diversas naciones europeas, la OTAN y Estados Unidos manifestaron hoy su decepción y preocupación por el anuncio ruso de suspender el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FCE), algo que se efectuó con un decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

De todas maneras, pese a su decepción, el gobierno estadounidense continuará las conversaciones con Rusia durante los próximos meses, para encontrar el mejor camino en la defensa antimisiles en interés de todos los afectados y para garantizar la seguridad de Europa, se indicó en una declaración dada a conocer hoy en Washington del portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Gordon Johndroe.

La decisión rusa se difunde en medio de los planes estadounidenses de instaurar un sistema antimisiles en Europa Central, concretamente en Polonia y la República Checa, algo que objeta Moscú. Rusia también critica los planes de instalar bases estadounidenses en Rumania y Bulgaria.

También la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lamentó el paso tomado por Moscú.

El portavoz del secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer dijo este sábado en Bruselas: “Los aliados contemplan al Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa como piedra angular para la estabilidad”.

Asimismo manifestaron su contrariedad Alemania, Polonia y Rumania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó su preocupación por la noticia. El acuerdo sigue siendo un componente central de la arquitectura internacional de desarme, añadió en la ciudad lituana de Nidden, en el cuarto y último día de su gira por los estados bálticos.

Steinmeier señaló que espera que la comunidad internacional continúe el diálogo con Rusia respecto a cómo reactivar las conversaciones por este tema.

También el Ministerio polaco del Exterior lamentó la decisión rusa. El portavoz ministerial Robert Szaniawski dijo que “esperamos de Rusia que retome el diálogo en esta cuestión” y agregó que la OTAN hizo propuestas constructivas en lo concerniente a las preocupaciones rusas por la seguridad.

En Bucarest, además de difundir su decepción con la medida moscovita, en una declaración el Ministerio del Exterior rumano manifestó que el tratado es la piedra fundacional del sistema de seguridad europeo.

dpa mv/mg mv


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Rusia se aleja del parco europeo sobre el despliegue de tropas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados