Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 14 de julio de 2007  
Rusia se aleja del parco europeo sobre el despliegue de tropas

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, suspendió hoy la participación de ese país en el Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (CFE), ante la decisión estadounidense de instalar un escudo antimisiles en Polonia.

La decisión del gobierno ruso provocó el rechazo de las potencias occidentales.

El Kremlin avaló la medida con un decreto que alude a las “circunstancias extraordinarias que afectan a la seguridad de la Federación rusa y que obliga a adoptar medidas inmediatas”, informó la agencia española Europa Press.

Moscú cumplió con la amenaza que había realizado hace un mes, cuando Putin advirtió que adoptaría esa medida ante la obstinación estadounidense -y la aprobación europea- de instalar un escudo antimisiles en Polonia y una base misilística en República Checa.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que el decreto presidencial se debió a que tanto Estados Unidos cómo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no reivindicaron este pacto firmado en 1990, luego de la caída de la Unión Soviética.

“Esa situación contradecía los intereses rusos. La Federación rusa sigue confiando en que el resto de países que firmaron el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales de Europa cumplirán con todas sus obligaciones”, precisó el funcionario ruso.

Ese tratado obligaba, entre otras cosas, a Moscú a retirar sus tropas de las antiguas repúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia, y debía ser refrendado -según fuentes rusas- en 1999.

El CFE también ponía límites al despliegue de las fuerzas armadas y armamento convencional en Europa, y preveía medidas de confianza como el anuncio previo de las grandes maniobras o las inspecciones recíprocas de armamento.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó su “malestar y desagrado” por la decisión rusa de suspender su participación en el CFE, indicó el diario El País.

“La Alianza Atlántica considera al CFE como la piedra miliar de la estabilidad en Europa”, rezó un comunicado del organismo y afirmó que la decisión de Moscú marca “un paso atrás”.

La Unión Europea (UE) reclamó hoy “afrontar a través del diálogo” las cuestiones vinculadas a la estabilidad de la región.

“El Tratado es uno de los pilares de la estabilidad en Europa”, dijo Cristina Gallach, vocera del alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Javier Solana.

“Nuestro fuerte deseo es que todas las cuestiones referidas a la estabilidad en Europa Central y del Este sean afrontadas a través del diálogo entre todas las partes interesadas”, agregó. (Télam).










enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Decepción en Europa y EEUU por suspensión rusa del tratado sobre FCE




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados