Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de julio de 2007  
Volvió la venta de GNC en las estaciones de todo el país

Buenos Aires- .- La venta al público de gas natural comprimido (GNC) se normalizó esta mañana en las estaciones de servicio de todo el país.

Así lo confirmó esta mañana el secretario de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (Aese), Eduardo Bajlec, quien precisó “desde las 10 el abastecimiento se normalizó”.

En Rosario, esto significó el retorno de los vehículos a las estaciones de GNC, con largas colas de espera para poder llenar los tanques.

Por su parte, el vocero de YPF, Fabián Falco, precisó que “tiende a normalizarse” la provisión de GNC en las estaciones de servicio de la red de la petrolera.

Asimismo, indicó que la regularización del expendio también alcanza a los “combustibles líquidos” para el sector industrial y el agropecuario.

“Estamos con pleno abastecimiento y sin ningún problema”, aseguró el portavoz de la petrolera.

De esta manera, después de cuatro días de corte total, las estaciones de servicio pudieron retomar la venta de GNC, que había sido suspendida por la fuerte ola de frío que afectó a todo el país, e incluso generó la sorpresiva nevada sobre Buenos Aires, después de 87 años que no sucedía tal fenómeno.

Durante el lapso en que se restringió el GNC, y a diferencia de las vez anterior en que se decidió una medida similar este año, el Gobierno concertó con las petroleras la venta de naftas y gasoil a un peso para fleteros, taxistas y remiseros, para afectar menos la actividad laboral de estos sectores.

Además, el Gobierno lanzó el Programa de Energía Total, que implica la sustitución, por el plazo de 90 días, del consumo de gas natural y energía eléctrica, por el uso de combustibles alternativos para ciertas industrias y para la autogeneración eléctrica, que permitirá liberar unos 6 millones de metros cúbicos de gas.

Para ello, el Gobierno asignó la suma de hasta 930 millones de pesos para pagar a las proveedoras de gasoil y fueloil, las diferencias que surjan entre los precios de compra del gas natural y los de los combustibles líquidos sustitutos.

Bajlec señaló que la normalización se pudo hacer efectiva “con el gas que se rescató del consumo de la industria, al sustituirlo por combustibles líquidos”, en el marco del plan energético anunciado por el Gobierno.

En la misma línea, Falco subrayó que el Plan de Energía Total “va a permitir incorporar energía adicional, es decir, combustibles líquidos, fuel oil, gasoil, incluso GLP (gas licuado de petróleo) para sustituir el uso de gas natural”.

Al respecto, aseguró que “ya están los barcos contratados y con fecha cierta de llegada, para poder entregar a las industrias y a la generación de energía eléctrica, de manera tal que según los cálculos, se podrán liberar entre 5 y 6 millones de metros cúbicos por día, durante esta etapa que dura 90 días”.

Así, estimó que “la situación estará mucho más distendida para el pleno funcionamiento de la actividad industrial”.

Falco puso de relieve que “apenas lanzado el plan se cerró el primer contrato, para las primeras entregas de combustible líquido, con Central Costanera”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la estación de GNC de Zeballos y Mitre ya desde la mañana volvieron los autos a cargar sus tanques.

Notas Relacionadas
Tiende a normalizarse la provisión de GNC según YPF

La Cecha dice que volvió la venta de GNC en un 70% y mañana será del 100%



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados