Año CXXXVII Nº 49519
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de junio de 2007  
Tras ataque en Glasgow, declaran máximo nivel de alerta

Londres.- El ataque incendiario de hoy contra el aeropuerto internacional de Glasgow, en Escocia, está relacionado con los dos atentados frustrados ayer con coches bomba en Londres, indicaron los investigadores británicos, mientras el gobierno británico elevó su alerta de seguridad al máximo nivel.

El nivel “crítico” -el máximo de cinco niveles de alerta en la escala gubernamental de seguridad- indica que el gobierno cree que son inminentes otros ataques. Hasta hoy estaba vigente el segundo nivel de alerta, desde agosto de 2006.

Existe un vínculo con las bombas halladas el viernes en Londres, dijo el jefe policial de Strathclyde, Willie Rae. “Claramente hay similitudes” entre los dos episodios “y podemos confirmar que esto está siendo tratado como un incidente terrorista”, destacó.

En la tarde de hoy, un vehículo en llamas se precipitó contra una terminal aérea en el aeropuerto de Glasgow y se produjo una explosión. Los dos hombres a bordo del automóvil fueron detenidos. El ataque contra el concurrido aeropuerto se produjo durante la semana de más movimiento en la temporada veraniega de vacaciones.

“Antes del incidente no hubo indicaciones de que Escocia fuera a ser atacada”, agregó Rae e indicó que uno de los atacantes se encuentra en “estado crítico”. Testigos dijeron que el cabello del hombre y gran parte de su piel resultaron completamente quemados cuando el vehículo se incendió.

El hospital Royal Alexandria de Paisley, al que fue trasladado el hombre para tratar las extensas quemaduras, fue evacuado luego de que con el hombre se hallara un objeto sospechoso, que está siendo investigado. Sin embargo la policía no aclaró si el hombre era un atacante suicida.

El viernes, casi dos años después de los atentados terroristas del 7-J en Londres -en los que murieron los cuatro atacantes y otras 52 personas-, así como dos días tras la asunción del nuevo primer ministro Gordon Brown, la policía desactivó dos coches bomba en el centro de la capital británica.

Los dos vehículos, estacionados en medio del barrio turístico de la ciudad, estaban cargados con botellas de gas, gasolina y clavos, y eran altamente peligrosos, aseguró el jefe del departamento de lucha antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke.

“Quiero que ahora todos los británicos estén atentos y respalden a la policía en todas las decisiones difíciles que tiene que tomar”, dijo Brown esta noche en una alocución televisiva tras la segunda sesión que sostuvo este sábado con el gabinete de emergencia del gobierno británico, COBRA. La otra reunión había sido al mediodía, para deliberar sobre los atentados frustrados del viernes.

“Sé que el pueblo británico permanecerá junto, unido, inquebrantable y fuerte”, destacó el premier. El incremento del nivel de alerta implica que se puede disponer una serie de restricciones y controles de seguridad adicionales. Se observará especialmente en aeropuertos y sitios muy visitados.

“En vistas del incremento de la amenaza, está bien elevar el nivel (de alerta) en aeropuertos y sitios concurridos”, señaló y destacó la labor de policías y oficiales de seguridad desde ayer.

La ministra del Interior Jacqui Smith explicó que los acontecimientos de las últimas 48 horas motivaron la decisión de aumentar el alerta, dispuesta por el Centro Conjunto de Evaluación del Terrorismo (JTAC, por sus siglas en inglés) de las fuerzas británicas de seguridad.

En cuanto al incidente en Glasgow, la televisión mostró imágenes de una poderosa explosión en la entrada de la terminal principal del aeropuerto. Medios locales citaron a testigos al decir que un jeep Cherokee se estrelló a gran velocidad contra el principal ingreso del aeropuerto a las 14:00 GMT.

Algunos testigos evaluaron que el fuego ya se había desatado en el vehículo antes de colisionar y señalaron que al menos uno de los hombres esparció combustible dentro del vehículo antes de que la policía, ayudada por un transeúnte, redujera a uno de ellos. El sujeto fue interrogado y se encuentra en la estación policial Govan, de alta seguridad, indicaron reportes locales.

El otro hombre, que también fue arrestado luego de que así él como su acompañante tratara de huir, sufrió graves quemaduras y fue trasladado a un hospital. El fuego del vehículo causó grandes daños al edificio de la terminal y la policía espera que los bomberos despejen el área para examinar los escombros en el marco de su investigación. Un civil sufrió una lesión en una pierna que según se indicó, no es grave.

El aeropuerto ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Glasgow fue evacuado y todos los vuelos cancelados. En otros aeropuertos británicos se reforzaron las medidas de seguridad. En Edimburgo, Newcastle, Birmingham y Edimburgo no se permite ahora que automóviles y buses se acerquen hasta los edificios de las terminales, reportaron medios locales.

El premier Brown también mantuvo conversaciones con el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, sobre la situación en el norte del país. Este sábado la reina Isabel II se encuentra en Edimburgo con motivo de la sesión de apertura del nuevo Parlamento escocés.

Este sábado, las fuerzas de seguridad británicas ampliaron la búsqueda de terroristas. Actualmente se desarrolla una pesquisa a nivel internacional mientras la policía destina patrullas adicionales a las calles de la capital.

La prensa británica informó esta mañana que círculos islamistas anunciaron en Internet un atentado en Londres en la mañana del viernes, pocas horas antes de que fuera descubierto el primer coche bomba en Londres. La autoría de los ataques es atribuida en el mensaje a la red Al Qaida.

El motivo del ataque es, siempre según el anuncio en Internet, la indignación de los musulmanes por el nombramiento de caballero que la reina Isabel II dispuso para el escritor indobritánico Salman Rushdie, señala el diario “The Times”.

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, advirtió entre tanto contra la “demonización” de los musulmanes. Sólo una “ínfmima minoría” de esta comunidad se inclina a favor del terrorismo, la inmensa mayoría obedece la ley, incluso más que la media, apuntó. También acusó a la familia real saudí de alentar una versión extrema e intolerante del islam en Gran Bretaña.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Asesor de Brown dice que Al Qaeda importó tácticas a Gran Bretaña

Un coche en llamas explotó en el aeropuerto de Glasgow




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados