|
sábado,
30 de
junio de
2007 |
Asesor de Brown dice que Al Qaeda importó tácticas a Gran Bretaña
Londres.- Los planes frustrados el viernes para atentar con coches bomba en Londres demuestran que Al Qaeda ha importado sus tácticas desde Irak e Indonesia hacia Gran Bretaña, dijo hoy el asesor principal sobre asuntos de terrorismo del primer ministro británico Gordon Brown.
“No hay posibilidad de equivocación, los ataques de este fin de semana señalan una gran escalada en la guerra que los terroristas islámicos siguen en contra nuestra”, escribió John Stevens, un ex comisario de la policía londinense, en un artículo que será publicado el domingo en el periódico News of the World.
“Inicialmente se pensó que el principal problema que enfrentaba la policía eran los grupos aislados de extremistas dentro del mismo país. Pero ahora es claro que se ha desarrollado una red dispersa, pero muy peligrosa, de células operacionales que están interrelacionadas”, escribió.
“El terror del 7 de julio del 2005 fue lo suficientemente horrible, pero ahora Al-Qaeda ha importado las tácticas de Bagdad y Bali a nuestras calles. Y esto va a empeorar antes de que mejore”, opinó.
Stevens hizo esta evaluación luego del desbaratamiento de un ataque de dos autos bomba en Londres el viernes, cuando la policía encontró a dos vehículos estacionados cerca de un club nocturno repletos con combustible, contenedores con gas y clavos, en el ajetreado corazón de la capital.
Las bombas fueron desactivadas, pero la policía dijo que de haber detonado, éstas hubieran matado a una veintena de personas.
Luego, el sábado, un vehículo de tracción a cuatro ruedas embistió en contra del terminal del aeropuerto de Glasgow y explotó, llevando a Londres a aumentar el nivel de alerta de seguridad nacional a “crítico”, en una indicación de que podría haber un ataque en forma inminente.
El principal funcionario para combatir al terrorismo dijo que el plan de ataque en Londres tenía similitudes con otro, descubierto el 2004, en el cual un militante de Al Qaeda planificó detonar bombas escondidas en limusinas alrededor de Londres.
La ola de incidentes llega casi exactamente dos años después de los ataques del 7 de julio, cuando cuatro bombarderos suicidas efectuaron ataques coordinados contra el sistema de transporte de Londres.
Stevens dijo que existía la posibilidad de que los grandes mandos de Al Qaeda estén operando en el Reino Unido, y dijo que las semillas del terrorismo islámico habían comenzado a brotar.
“El involucramiento, influencia e incluso liderazgo de los veteranos de Al Qaeda, del extranjero y también ahora en Reino Unido ha crecido significativamente”, escribió.
“Este es un signo de la nueva madurez y sofisticación de Al Qaeda en el Reino Unido que se hayan trasladado a esta campaña con el estilo de bombardeos en auto”, agregó.(Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|