Año CXXXVII Nº 49519
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de junio de 2007  
Degrade presenta hoy su tercer álbum, “La hora azul”, en Willie Dixon
Nahuel Marquet dijo que el grupo rosarino está en un gran momento creativo

Pedro Squillaci / Escenario

“A la hora señalada” fue un western que marcó época en el género en la década del 50, pero el título del filme fue adaptado a miles de situaciones. Una de ellas podría ser “La hora azul”, el título del nuevo disco de Degrade, una de las bandas de mayor impacto de la escena rosarina. “La hora azul es el momento de transición entre las 7 de la tarde y las 8 de la noche, es donde confluye nuestro espacio creativo y es el mejor momento para escuchar el disco”, dijo Nahuel Marquet, líder y cantante del grupo. La hora azul de la banda es la hora señalada de Degrade, ya que representa el disco más maduro en sus 15 años de trayectoria. Para demostrarlo, la banda se presentará hoy en Willie Dixon, Suipacha y Güemes, a las 21. Se solicita llegar a la hora señalada.

—¿Por qué motivo le pusieron “La hora azul” a este tercer disco?

—”La hora azul” es una hora intermedia, es la hora en que se cruza el día y la noche, el momento de transición. Me gusta pensarlo como el momento en que confluye el día y la noche al mismo tiempo. Por ahí pasa el concepto, si bien no es un disco conceptual, creo que a todo el disco lo atraviesa esa idea y ese color azul, ese que aparece entre las 7 de la tarde y las 8 de la noche, y que para nosotros es la mejor hora para escuchar el disco.

—¿Después de 15 años de trayectoria, en qué momento artístico está la banda?

—Creo que la banda está en el mejor momento desde que empezó. Una banda tiene muchos factores para funcionar, pero es difícil que llegue a estar tan comprometida como estamos nosotros en este momento. Las bandas tienen sus momentos y todo es muy cíclico, pero hoy vivimos a pleno las canciones de este disco. Todos generamos un espacio creativo, hay momentos en los cuales se sacan discos, te puede ir mejor o peor, pero hoy las fuerzas se unen y vibran en un punto más claro y hacia adelante, y sentimos que vamos hacia la creación mas consciente.

—¿Se sienten parte de una nueva trova rosarina, junto con El Regreso del Coelacanto, Vudú, Los Vándalos, Cielo Razzo, entre otros?

—No, para mí es diferente. La trova rosarina fue un grupo de gente que hacía una música determinada en un momento determinado pero no tenían tradición rockera. En Rosario, salvo Los Gatos y Fito, en los tiempos de “Ciudad de pobres corazones” y ahora Cielo Razzo, no hubo una aparición nacional rockera. Pero hoy en la ciudad hay una cantidad de gente con estéticas diferenciadas que confluyen en una escena rockera muy profesional que incluso, por su diversidad y calidad, no se ve en Buenos Aires.

—¿Ustedes se consideran rockeros?

—Nos consideramos rockeros por el impulso musical que tenemos, estamos formados desde el rock, y cuando zapamos siempre hacemos rock, hay una actitud de compromiso con la historia rockera. Este disco es el más de género que hicimos, contando incluso los dos EP. Es más pop rock que otros, que fueron catalogados como rock, o electro rock, pero este es pop rock a full, y está buenísimo, es lo más natural que nos pasó, es un rock de canciones.

—¿Delimitarse dentro de un género los encorseta en su expresión creativa?

—Esta es la primera vez que decimos que hacemos pop rock. Somos una banda de canciones, pero lo más importante y esto pasa en casi todas las bandas, es que las bandas cambian. Uno nunca hace todo igual, ni se viste igual, ni usa el mismo corte de pelo, ni está con la misma mujer. Pero esencialmente sos el mismo, y nos pasa con canciones. Degrade hace canciones con una cierta expresión e intensidad en las letras y en el canto. Esa es la columna vertebral de la banda, que va del rock al pop y a lo electrónico.

—¿Las letras salen naturalmente o hay una tendencia hacia una temática determinada?

—No, laburamos primero la música, la melodía de la canción y después sale una imagen de donde sale la letra. A veces surge una búsqueda temática, pero nunca pensamos “vamos a hacer una nota de corte social”. Creo, en cambio, que la canción va encontrando el cauce creativo. De adolescentes la cosa era más surrealista, que no está mal, pero ahora es distinto.

—¿Por qué consideran que este es su mejor disco?

—Porque hay un montón de canciones que están buenísimas y más compromiso en las letras, son más interesantes en cuestión de poesía, todo es más cerradito. Es un disco positivo, no de autoayuda, sino de cosas que nos sostienen y nos sirven para exorcizar algunas oscuridades y para funcionar como padres, como hijos, es de verdad nuestro mejor trabajo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Degrade está integrado por Nahuel Marquet, Emiliano Cattaneo, Julián Acuña Di Mauricio, Alvaro Manzanero y Cristian Villafañe.

Notas Relacionadas
Rock de la conciencia musical


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados