Año CXXXVII Nº 49519
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de junio de 2007  
La Asociación Empresaria pidió menos iluminación en comercios

La Asociación Empresaria de Rosario (AER) llamó a toda la sociedad a realizar un esfuerzo y disminuir el consumo de electricidad para así reducir el impacto de las restricciones en el suministro de energía, que afecta fuertemente al sector industrial. Entre las principales medidas propuestas por la tradicional entidad de la ciudad se destacan disminuir la iluminación de los comercios y espacios públicos como el Monumento Nacional a la Bandera.

   Las alternativas del plan que pilotea Elías Soso, presidente de la AER, incluyen incentivar al cambio de los sistemas de iluminación de los comercios a luces de bajo consumo y la disminución de por lo menos un 50% de los focos utilizados en locales y también en la vía pública. También propuso reorganizar horarios de espectáculos y eventos deportivos para no realizarlos en horarios nocturnos y, además, apagar totalmente equipos de televisión y audio para no dejarlos en stand by. Para los hogares más carenciados, sugirió implementar algún subsidio o envío de garrafas para liberar energía eléctrica.

   “Por razones de solidaridad priorizamos los puestos de trabajo y la actividad económica. El sector industrial atraviesa un mal momento y la ciudadanía debe comprender la coyuntura y hacer un esfuerzo y disminuir el consumo de energía. Los comercios también deben moderar su consumo, algunos ya están al 50% de su nivel, algunos shopping lo hacen pero también deben realizarlo clubes y lugares de recreación. Lo del Monumento es simbólico, hay que priorizar al trabajo y a la gente”, indicó Soso.

   El dirigente empresario advierte que “hay que compartir este mal momento entre todos los sectores de la sociedad” porque “no vaya a ser que por prender luces vayan cerrando fábricas”.

   Con la mirada puesta en el largo plazo, Soso se mostró a favor de monitorear las inversiones anunciadas para controlar su realización y evitar que “el año que viene estemos otra vez igual”.

   Por su parte, la Federación Gremial del Comercio e Industria ya encaró un plan de uso racional de la energía mediante la disminución de la iluminación de la fachada de la entidad y también reemplazó sus lámparas incandescentes por fluorescentes de bajo consumo.



Campaña. La entidad solicitó a los tres niveles del Estado se realice una intensa campaña de educación y concientización a nivel país, no solamente en los medios de comunicación, sino también en las escuelas y en las instituciones para cambiar la cultura de consumo.

   “Cargar la responsabilidad al sector industrial, imponiendo penas económicas, no contribuye a la mejor distribución y uso del recurso escaso. Solamente contribuye a comprometer el futuro de las empresas y soslayar el crecimiento económico. Exhortamos al Estado para que en el largo plazo se aboque a planificar e impulsar las inversiones necesarias en el sector energético”, expresa un comunicado difundido por la Federación Gremial del Comercio e Industria.

   En tanto, la Asociación de Bancos de la Argentina ratificó ayer la vigencia de las medidas de reducción y uso racional de energía anunciadas por la institución en mayo de 2004, como contribución del sector para paliar las dificultades de aprovisionamiento energético que tiene el país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los empresarios quieren menos luz en los espacios públicos.

Notas Relacionadas
Gas: otra cautelar contra los cargos fijos

Kirchner le pide acción al Mercosur



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados