Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 24 de junio de 2007  
Avanza un nuevo espacio turístico en el microcentro

Silvia Carafa / La Capital

El despegue urbanístico de la ciudad sumó un nuevo desafío: Activar un espacio turístico-hotelero vinculando el microcentro al río Paraná, a través de un puñado de manzanas que guardan en sus muros retazos de la historia rosarina y de las anécdotas que cobijaron. En ese lugar, un grupo de edificios está volviendo a la vida de la mano de intervenciones privadas que, además, quieren remozar toda la zona. Son los hoteles Majestic (en funcionamiento y plena remodelación) y Savoy y el edificio que construyó Echesortu y Casas (el ex Banco Integrado Departamental) que va en camino a transformarse.

   Este inmueble, deshabitado desde los últimos once años, enmudeció la ochava sudeste de la esquina de Santa Fe y San Martín. Desde ese lugar hacia avenida Belgrano baja una zona que incluye la Aduana además de otros sitios históricos o de relevancia cotidiana que surgieron durante los albores del siglo XX.

   En el área, y más reciente en el tiempo, está ubicado el hotel República. “La propuesta es consolidar un espacio turístico hotelero que se constituya en una alternativa para llegar al río Paraná desde el microcentro”, explicó Federico Ortega, gerente de Gestión y Negocios de la firma Rosental, que planea convertir al Savoy en el primer hotel boutique de la ciudad (ver aparte).

   Según Ortega, la idea es recrear en ese tramo un ambiente similar al que se hizo en las inmediaciones del teatro El Círculo, incluso con reducción de velocidad. “Nuestra inquietud tiene que ver con mejorar la zona integrando al río el flujo peatonal y el corazón del centro (San Martín y Córdoba) a través de la bajada Sargento Cabral”, describió, y dijo que ya presentaron la iniciativa ante las autoridades munici pales, que se entusiasmaron con la idea.


Auspicioso
Para la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, la propuesta presentada por los flamantes propietarios del Savoy, se articula con la nueva ordenanza sobre reordenamiento urbanístico en el área central de la ciudad. “La idea es interesante”, calificó la funcionaria y dijo que por ser tan reciente aún no se pudo analizar.

 “El proyecto está en sintonía con la ordenanza que en estos momentos se está discutiendo sobre reordenamiento urbanístico en el área central”, aseguró Levin. Y dijo que la norma en estudio promueve la intervención en sectores de valor patrimonial con políticas de preservación y renovación del espacio público.

 Levin, que tomó contacto con la propuesta junto al intendente Miguel Lifschitz, admitió que la mayor parte del distrito centro rosarino necesita operatoria de rehabilitación. “Hay muchos lugares que fueron abandonados y que ahora están en proceso de reactivación”, comentó. A modo de ejemplo, citó las intervenciones realizadas en el bar El Cairo y en el teatro El Círculo.

  Además, dijo que en los útlimos años se firmaron 20 convenios para restaurar edificios de valor patrimonial ubicados en la zona central de la ciudad. Para estos casos, la nueva ordenanza, establece una estrategia de recuperación por áreas y por tramos. Además, los propietarios de los inmuebles en cuestión cuentan con un subsidio municipal que opera como “incentivo a la intervención e iniciativa privada”, señaló Levin.

 Uno de los valores arquitectónicos que necesita arreglo y que está ubicado en la zona propuesta es la cúpula del hotel Majestic que, a pesar de haber sido refaccionada cuando se reactivó el lugar, sufrió las consecuencias de la pedrea del último 15 de noviembre: tiene rotos los materiales originales que son muy difíciles de reponer. “Queremos hablar con la Municipalidad para ver cómo podemos reparar los daños de la cúpula y que armonice con un proyecto de iluminación que va a realzar nuestro edificio”, explicó Leandro Contín, gerente del Majestic.
En auge
Para Ortega, es insoslayable que Rosario se consolida como destino turístico con un eje tan neto como promisorio. La urbe está encaminada a ser sede cada vez más importante para convenciones, congresos y foros. Por cobijar tres hoteles, el área que esperan reflotar configuraría un nuevo segmento de atracción turística por la proximidad a la ribera y por atesorar un perfil arquitectónico que refleja los estilos elegidos cuando la ciudad apuraba su pulso a partir de las primeras décadas del siglo pasado.

 A la nueva concepción urbanística de Rosario no se le escapa este rumbo, y entre otros núcleos estructurales plantea potenciar y fortalecer el sistema ciudad-río con proyectos e intervenciones sobre todo en espacios públicos. “Estamos en esa dirección”, confirmó Levin, y recordó que forman parte del patrimonio urbano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La historia de Rosario se refleja al mirar hacia arriba.

Notas Relacionadas
El primer alojamiento boutique

El Majestic, un proyecto centrado en el servicio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados