Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 27 de mayo de 2007  
San Luis
Merlo, un spa al natural
La ciudad del microclima ya tiene quince servicios que apuestan a mejorar la calidad de vida

El turismo salud a través del impulso a los servicios spa, es el recurso al que está apostando villa de Merlo, situada en el extremo noreste de San Luis, y rodeada por las Sierras de los Comechingones, según informó la directora de Turismo de la comuna, Stella Maris Cuello. “Ya disponemos de 15 servicios spa completos”, agregó la funcionaria, quién calificó a la villa como “un gran spa natural”.

Villa de Merlo está situada en pleno Valle de Concarán y actualmente tiene 20 mil habitantes y 12 mil plazas de alojamiento, entre cabañas y hoteles de uno a cuatro estrellas, y es un lugar internacionalmente reconocido por su microclima, al que se considera uno de mejores y más puros del mundo. Este fenómeno se relaciona con la ubicación de las sierras, que le cortan el paso a las corrientes de aire húmedo del Atlántico, y que al ser un antiguo macizo la carga eléctrica de sus rocas es baja, lo que causa “ionización negativa”.

En consecuencia, con la descomposición del granito se liberan átomos de oxígeno que se transforman en ozono, creando un microclima al que también ayuda la altura —entre 800 y 900 metros—, y una temperatura promedio anual que no supera los 20 grados. Los merlinos saben que los líquenes que se depositan en los troncos de los árboles sólo crecen donde la presencia de oxígeno es alta y no hay contaminación, y los muestran para demostrar fehacientemente la óptima proporción de oxígeno de su habitat.

Los profesionales de la salud reconocen que el clima de la villa ayuda al buen funcionamiento del organismo humano, a lo que se suma la presencia casi constante del sol y de días cálidos. Si bien la principal actividad de la Villa es el turismo, el secretario de Gobierno de la comuna, Marcos Ortega, informó que “se ha elaborado un plan de desarrollo local y regional, con proyección a 20 años”.

El funcionario destacó la producción de hierbas medicinales y aromáticas, entre ellas orégano, romerillo, estragón, melisa y lavanda, ésta última exportada a España para elaborar perfumes. Por otra parte, el Proyecto del Corredor de los Biocomenchigones se originó en la Municipalidad de Merlo en 2002, abarcando las cercanas localidades de Villa del Carmen, Papagayos, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles y Carpintería.

El objetivo del proyecto es recuperar, proteger y conservar la riqueza de los recursos naturales y culturales de cada localidad y de la región, para garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes y potenciar la calidad de la oferta turística. Posteriormente, se suscribió un convenio de cooperación científico-técnica entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y los intendentes de la región, que dió lugar a la activa participación de la APN en este proyecto.

Esta interrelación permitió elaborar el documento “Aplicación del Enfoque Parque Natural Regional en la Argentina”, documento base del vínculo que acercó el proyecto a la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia (FPNRF), específicamente al Parque Natural Regional de Vercors, para intercambiar experiencias.

El turismo histórico-cultural abarca la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVIII, y la plaza Marqués de Sobremonte, con la réplica de un aljibe como el que abastecía de agua a los pobladores, donde también está la urna del Bicentenario depositada allí en 1997, con testimonios que recién se leerán en 2097.

En la villa serrana también está la Casa del Poeta, donde vivió Antonio Esteban Aguero, el mayor escritor y poeta de San Luis, y la Casa-Museo Palmira Scrosoppi, donde se hacen muestras de arte rotativo y el Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas. Muy cerca hay yacimientos arqueológicos y paleontológicos, como la gruta de Intihuasi, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas y el Parque Provincial Bajo de Véliz.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La villa de Merlo oferce la posibilidad de disfrutar de hermosos paisajes y concurrir a los distintos spa en busca de relax.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados