Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de mayo de 2007  
El Gauchito Gil, en París y Berlín

El artista argentino Sergio Gravier presentó en las calles de Berlín y París una serie de intervenciones urbanas, que consistió en la pegatina de más de mil estampitas e instalaciones con la imagen del Gauchito Gil, el santo correntino en el que basa su obra.

“Gauchito Gil World Tour” es el nombre que eligió Gravier para titular la gira que lo llevó a colocar altares y pegar estampitas con esta imagen representativa de la devoción popular argentina en céntricas calles europeas, idea similar a la realizada por el artista tres años atrás en el barrio de Palermo. Así, las imágenes muestran la Torre Eiffel o el río Sena de fondo y en un primer plano un pequeño altar con velas, banderas y colores en honor al denominado “Santo de los pobres” y muy cerca de allí imágenes paganas de este santo que tanta devoción recibe en el país, pero especialmente en Corrientes.

“La idea fue llevar materiales de lo más variados y kitsch para tratar de representar lo que un devoto del Gauchito Gil llevaría a su altar en la ruta, siguiendo su tradición y sus costumbres, pero en las calles de Europa”, contó Gravier desde París.

Los altares fueron montados con perlas, flores de plástico, velas y “chucherías”, señaló el artista, la mayoría en rojo, el color distintivo del personaje, oriundo de la ciudad correntina de Mercedes, que cada 8 de febrero recibe miles de visitantes en su tumba.

“Me atraen las devociones en general y la del Gauchito en particular por su misterio, su rebeldía y por representar al Robin Hood argentino, según la leyenda”, subrayó Gravier.

El ingreso al museo del Louvre y la distintiva imagen de la pirámide de vidrio y hierro, en París, también fueron escenario de estos altares.

Nacido en Buenos Aires en 1964, el artista también realizó obras en base a las figuras de Jesús, Betty Boop, Marilyn Monroe y la Virgen María. Ahora se propone publicar un libro con las imágenes de sus intervenciones realizadas en base a la temática.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados