|
domingo,
27 de
mayo de
2007 |
El Festival 404, on tour
El evento que reúne al arte electrónico en Rosario tendrá una edición en una gira por cuatro ciudades europeas
Artistas de Japón, Bélgica, Austria, Serbia, Canadá, Estados Unidos, Italia y Argentina se darán cita a partir del 31 de mayo en la ciudad de Trieste, Italia, para dar inicio a la cuarta edición del Festival de Arte Electrónico 404, que como en los años anteriores cuenta con la organización de Astas Romas, el grupo creado por Gina Valenti y Mariano Guzmán y que realizó los encuentros anteriores del Festival en Rosario.
Los artistas del Festival 404 comenzarán en el Salone Gemma de Trieste una gira que se extenderá a las ciudades de Roma, Viena y Hasselt (Bélgica), en la que visitarán centros culturales y espacios alternativos presentando conciertos en vivo, proyecciones y conferencias, además de exhibir obras seleccionadas en las ediciones anteriores.
A punto de salir de viaje, Gina Valenti destacó que “en general los artistas están muy concentrados en su propia producción, en su propio ego, y en ese sentido logramos que se movieran de ese rol pasivo y se integraran a la gestión del festival, para actuar como organizadores”.
A su vez, Mariano Guzmán señaló “la disimilitud de los espacios en que se realizará el Festival”, que en sus distintas sedes recorrerá galerías, salas de teatro y lugares abiertos y en consecuencia exigirá “distintas acciones de los artistas”, que incluirán presentaciones en vivo de los canadienses Alan Dunning y Paul Woodrow, entre otras actividades.
El año pasado, antes de su tercera edición, el Festival 404 realizó una primera gira por distintas ciudades de la Patagonia argentina. Fue una especie de prueba piloto. “Tuvimos una muy buena respuesta de los artistas y como algunos de ellos estaban dispuestos a viajar decidimos hacer la cuarta edición del Festival en Europa”, agregó Valenti, que abrirá el evento con un concierto de piano.
Según los organizadores, la gira europea “es una manera de expandir el Festival y de lograr nuevos lugares para que los artistas muestren sus obras. Allá hay festivales más segmentados. El nuestro tiene múltiples categorías: una cualidad del arte electrónico es la multiplicidad de disciplinas, lo que obliga a que la mente del artista no se limite a un área determinada”.
Para Gina Valenti, la nueva edición del 404 supone también una oportunidad de demostrar la flexibilidad del soporte. “El arte electrónico cabe en una maleta, porque el soporte físico son datos”, dice.
En su sitio web (www.404festival.com), Astas Romas se define como “un proyecto independiente y autofinanciado, cuyo objetivo principal es desarrollar un espacio dinámico en el cual los productores de lenguajes actuales, tanto en el campo del arte como en el teórico o tecnológico puedan exhibirse, interrelacionarse e interactuar en un mundo que se presenta cada día como más próximo y distante a un mismo tiempo”.
El proyecto tuvo su primera presentación el 20 de diciembre de 2001, en la Librería del Puerto, de Rosario, cuando además de los fundadores participaron Guillermo Giampietro y Lara Baracetti con la obra “Disprezzate l”enigma del terrore futuro”. La primera edición del Festival de Arte Electrónico se realizó en Rosario en 2004.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Creadores. Valenti y Guzmán.
|
|
|