|
domingo,
27 de
mayo de
2007 |
Patrimonio vegetal. Se conservarán unos 150 hectáreas de montes nativos
Declararon área protegida a los bosques de La Paz
Fue por las gestiones realizadas por una ONG y por la labor encarada
por los vecinos
La Paz.— Los bosques del cuartel de la ciudad entrerriana de La Paz, ubicada en el noroeste de la provincia y a 295 kilómetros de Victoria, fueron declarados por el Ministerio de Defensa de la Nación “Areas de Conservación de los Recursos Naturales”, en el marco de la estrategia de conservación de la diversidad biológica.
Se trata de aproximadamente 150 hectáreas de bosques ubicados sobre barrancas a la vera del río Paraná, en un predio de propiedad del Ejército Argentino, en donde se prevé la instalación de diversas actividades académicas e industriales.
Transferencia. Para ello, el gobierno provincial entrerriano se encuentra gestionando la transferencia a su jurisdicción de estos terrenos, en donde funciona un destacamento de vigilancia, aunque con muy pocos efectivos.
Preocupados por el futuro de este ámbito natural, vecinos de esta ciudad y la Asociación Ambientalista Eco LaPaz desde el 5 de junio de 2006, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, comenzaron a juntar firmas exhibiendo fotos y mapas del lugar, a fin de mostrar la belleza y variedad de especies que allí existen.
Nota. En agosto de 2006 se presentó una nota a la representante del Ministerio de Defensa en el Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Cristina Armatta, en la que se le solicitó la preservación de los bosques que se encuentran en el predio de La Paz del destacamento de vigilancia.
A su vez, en el marco de las Jornadas Nacionales de Defensa del Bosque Nativo desarrolladas en octubre del año pasado en La Paz, la asociación ambientalista presentó su panel en un stand, a fin de colectar más firmas. Cabe destacar que estas jornadas culminaron con una recorrida por el área ahora protegida para identificar especies, la cual fue guiada por el ingeniero agrónomo Juan de Dios Muñoz, reconocido por su lucha en pos de la preservación de los bosques nativos.
Un 7 % más. Gracias a todas estas acciones surgió la declaratoria del Ministerio de Defensa de la Nación para la conservación de este reservorio, lo cual implica un aumento del siete por ciento de la superficie del territorio nacional protegido. Asimismo, se estableció la creación de un Comité Ejecutivo para el manejo de estos espacios.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los bosques ocupan unas 150 hectáreas a la vera del río Paraná.
|
|
|