Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 27 de mayo de 2007  
Patrimonio vegetal. La zona del centro-norte entrerriano es un área de reserva natural protegida
Desmontes ilegales y depredación en la selva de Montiel en Entre Ríos
Gendarmería nacional e inspectores de Recursos Naturales realizaron operativos. Se detectó la destrucción de especies vegetales en más de 100 hectáreas

Lizi Domínguez / La Capital

Federal.— Personal de Gendarmería Nacional e inspectores de la Dirección General de Recursos Naturales del gobierno entrerriano realizaron un operativo de control en la selva de Montiel, que abarca el centro-norte de la provincia. Mediante el procedimiento detectaron el desmonte ilegal de especies vegetales en más de 100 hectáreas comprendidas dentro del área de reserva natural protegida.

   La infracción se cometió dentro de la estancia La Giuliana situada en el paraje El Gato, en jurisdicción del departamento Federal y en el corazón de la selva montielera.

Palmeras yatay. En la zona se removieron innumerables ejemplares, entre otros de palma caranday y de palmera yatay, cuya extracción está prohibida.

   El titular de la Dirección General de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas, Conrado Ramón González, explicó a La Capital que el propietario de la estancia en cuestión solicitó autorización para realizar el desmonte de 100 hectáreas, el cual fue aprobado luego de que personal de esa dependencia provincial realizara una primera inspección en el lugar.

   “Este control previo se hace para verificar si el interesado no ha hecho de antemano el desmonte y pide permiso para blanquear la situación, aunque en este caso todo estaba en orden. Entonces se le indicó cómo y dónde debía realizar el trabajo”, indicó el funcionario.

Límites excedidos. González agregó que más adelante se lleva a cabo una segunda inspección para controlar si las tareas se hicieron correctamente, y es aquí donde se constató la contravención, que no sólo consistió en la depredación de especies protegidas, sino que se excedieron los límites fijados para el desmonte.

Sin inscripción. Además, algunas maquinarias de la empresa cordobesa contratada para los trabajos no contaban con la correspondiente inscripción en la Dirección General de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas.

   El director de Recursos Naturales consignó que el propietario de los terrenos afectados cuenta con 15 días para hacer su descargo, contados desde la elaboración del acta de infracción. Mientras tanto, el informe técnico sobre los daños será remitido al área legal para que elabore su dictamen.

   González indicó que este tipo de transgresiones se sancionan con multas en efectivo un poco menos onerosas que las que se aplican a quienes realizan desmontes sin autorización. Para éste último caso, la pena ronda los mil pesos por hectárea perjudicada.

Legislación. La contravención se enmarca en la ley nacional Nº 13.273 de defensa de la riqueza forestal y su adhesión provincial a través de la 3.623. Asimismo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó el año pasado la ley Nº 9.706, por la cual la selva de Montiel fue declarada reserva de uso múltiple, con el fin de amparar las últimas 70 mil hectáreas que aún subsisten de este bosque nativo, que hace un siglo ocupaba un tercio de la provincia. l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el corazón de la selva de Montiel se removieron innumerables ejemplares de palmeras yatay, cuya extracción está prohibida.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados