Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 27 de mayo de 2007  
Pasteras: Finlandia mira a Nueva York con "interés y esperanza"

Buenos Aires.- El gobierno de Finlandia aguarda “con interés, esperanza y la disposición de siempre para colaborar” tras las conclusiones que arrojen las reuniones que mantendrán en Nueva York representantes de Argentina y Uruguay en procura de destrabar el conflicto pastero.

Así fue expresado hoy por una fuente diplomática de Finlandia, que abogó porque “Argentina y Uruguay puedan acordar y encontrar una solución duradera al diferendo”.

La calificada fuente insistió en excluir al gobierno de Finlandia de la problemática pastera y remarcó que la compañía Botnia -que construye la planta de la polémica en Fray Bentos- “no adopta decisiones” consultando al Ejecutivo finés.

De cualquier manera, admitió que “el gobierno de Finlandia está informado” de las decisiones generales que toma Botnia sobre la pastera de Uruguay y agregó que “en ningún momento se mencionó la posibilidad de una relocalización de la planta”.

“No hemos hablado de relocalización y en cuanto a lo que se ha dicho los últimos días sobre una ambientación prevista para la planta, se trata de una fase más del plan de obra original”, indicó la fuente.

La diplomática consultada reveló también que la sede de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires y la residencia de la embajadora Lila Subirán de Viana cuentan desde este mes con “un refuerzo en la seguridad”.

Este refuerzo, según la fuente, alcanza a los principales diplomáticos fineses que actúan en Buenos Aires, con un carácter preventivo ante eventuales acciones de violencia producto del rechazo que generó el emprendimiento finés en Fray Bentos.

“No hay temor de los asambleístas, sino de quienes puedan querer sacar provecho de una situación como la presente y como que podría darse cuando se inaugure la planta”, relató la fuente.

Las acciones de repudio a Botnia de parte de los asambleístas entrerrianos, en especial los de Gualeguaychú, vienen teniendo como eje las dependencias de Finlandia en Argentina.

Según el criterio de los asambleístas, “el gobierno de Finlandia mira para el costado y no quiere hacerse cargo de la planta de Botnia”.

Esta postura fue expuesta en forma personal por una representación de la Asamblea de Gualeguaychú a autoridades de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, al menos en dos ocasiones recientes. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados