|
domingo,
27 de
mayo de
2007 |
En Argentina, el 75 por ciento del software son copias piratas
Buenos Aires.- El 75 por ciento del software instalado en 2006 en computadoras personales en Argentina fue obtenido ilegalmente, apenas dos puntos porcentuales menos que en 2005, lo que habla a las clara que la piratería se mantiene en altos niveles en el país.
Según el último informe de la Alianza del Software de Negocios (BSA), a pesar de la tenue baja, las pérdidas para la industria aumentaron generando 303 millones de dólares.
Así, la tasa de piratería de software se ubicó por encima del promedio regional latinoamericano, que fue de 66 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en el 2005.
Las pérdidas para la industria en la región fueron superiores a los 3.000 millones de dólares.
“Es tanto el dinero que hay en juego que al final la competencia para cualquier empresa termina siendo la piratería y no otra compañía”, indicó la responsable de Marketing de Licencias On Line, Silvina Woscoff.
Subrayó que desde su empresa se combate la piratería “tratando de concientizar a las compañías usuarias de programas sobre los beneficios de incorporar tecnología en forma legal, capacitándolos y realizando demostraciones de productos”.
De todos modos, concluyó que “hacer que las empresas compren software legal es un trabajo de hormiga”.
Según el análisis de BSA, la tasa de piratería de software en Latinoamérica fue significativamente superior al promedio mundial de 35 por ciento, que se mantuvo en el mismo nivel en los últimos tres años.
Como región, solamente se ubicó detrás de Europa Central y del Este (68 por ciento), que fue la de mayor piratería en todo el mundo.
De los 102 países que abarca el estudio de este año, la tasa de piratería cayó en 62 países entre 2005 y 2006 y aumentó en 13.
Latinoamérica contribuyó con siete de estos países que experimentaron crecimiento en su tasa de piratería: Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Venezuela.
Al mismo tiempo, tuvo uno de los mercados del mundo entero que registró una mayor caída en la tasa de piratería: Brasil la redujo a 60 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que en 2005. Sin embargo, fue el país que mayores pérdidas por piratería de software generó en la región para la industria del software, estimadas en 1.148 millones de dólares.
Otros países latinoamericanos que superaron los 200 millones de dólares en pérdidas por piratería de software en 2006 fueron México, con 748 millones; Venezuela, 307 millones; y Argentina, 303 millones.
Los cuatro países de la región en los que la tasa de piratería de software se mantuvo igual en 2006 fueron Guatemala (81 por ciento), Honduras (75), Nicaragua (80) y Uruguay (70).
Colombia, Brasil, México y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos que tuvieron una tasa de piratería de software inferior al promedio regional. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|