Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 27 de mayo de 2007  
Los españoles votan para gobiernos municipales y autonómicos

Madrid.- Los españoles votan desde las 9 de la mañana (4 de la madrugada argentina) para elegir gobiernos municipales y de 13 comunidades autónomas, en una jornada marcada por la normalidad en la apertura de los colegios electorales, según precisó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

“La apertura de las mesas electorales estuvo presidida por la ”normalidad“ y sólo se produjeron ”incidencias puntuales“, como que las cerraduras de algunos colegios estuviesen selladas con silicona o que faltaran boletas electorales o el censo no apareciera, explicó Moraleda en conferencia de prensa.

No obstante, se registraron “incidentes” y “protestas” protagonizados por grupos simpatizantes de la izquierda independentistas, cuyas listas fueron ilegalizadas, en distintos puntos del País Vasco y Navarra, según puntualizaron diversos medios periodísticos desde el lugar de los hechos.

Un total de 59.357 urnas permanecerán abiertas hoy desde las 9 hasta las 20 horas de la península (las 15 en Argentina), bajo un dispositivo de seguridad integrado por 75.500 agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

El gobierno español prevé que a las 22 horas (17 hora argentina) se conozcan los primeros resultados provisionales significativos, por lo que será cuando realizarán una conferencia de prensa la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Unos 35 millones de españoles están llamados a decidir los alcaldes de 8.111 municipios y 65.347 concejales, que a partir de los resultados, mediante elecciones indirectas, conformarán las diputaciones provinciales.

También serán elegidos los presidentes y parlamentos de 13 comunidades autónomas -salvo Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía- y a los representantes de las asambleas de Ceuta y Melilla, enclaves españoles del norte de Africa.

Asimismo, se votará para los cabildos insulares, las juntas de los territorios históricos del País Vasco y Navarra, y trece consejeros del Consejo General del Valle de Aran-Lleira.

“Cada vez que acudimos a las urnas supone una renovación de la democracia”, afirmó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al votar esta mañana en un colegio electoral de Madrid.

Según Zapatero, hoy “es un buen día para invitar a la participación y ejerzamos la condición de ciudadanos”.

Al votar al mediodía en Madrid, el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, manifestó su deseo de que “todo vaya bien”, al tiempo que lamentó los “incidentes” que ocurridos en el País Vasco.

“La democracia tiene un momento culminante y esta vez se trata de elegir a los representantes de los ciudadanos en las comunidades autónomas y ayuntamientos”, añadió Rajoy.

En tanto, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, llamó a votar “frente a la crispación”, y se mostró convencido de que “habrá un cambio en estas elecciones a favor de los derechos sociales” y “un impulso de izquierdas”, según indicó la radio Cadena Ser.

Aunque se trata de elecciones locales, los dos partidos mayoritarios del país, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP), afrontan los comicios como si fueran unas primarias de las legislativas del próximo año.

Los españoles enfentan además su primera gran cita electoral desde las generales de 2004, cuando tres días después a los atentados contra el servicio ferroviario de Madrid que costaron la vida a 191 personas, los españoles expulsaron de la presidencia del gobierno al conservador José Maria Aznar, y dieron el poder a Zapatero.

El presidente del gobierno español tiene ante sí la oportunidad de refrendar su gestión y comprobar si la tendencia progresista de la sociedad española se consolida, mientras el líder de la oposición, Mariano Rajoy, afronta la prueba de fuego en su carrera a la presidencia del gobierno. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Leve ventaja del PP en las elecciones municipales españolas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados