Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 27 de mayo de 2007  
Caracas salió a la calle contra el cierre de un canal opositor
Decenas de miles reclamaron contra el cierre del popular RCTV, previsto para hoy

Caracas. - Con banderas de Venezuela y pancartas en apoyo del canal de televisión RCTV, decenas de miles de personas marcharon pacíficamente por Caracas para rechazar su inminente salida del aire, luego de que el gobierno de Hugo Chávez decidiera no renovarle la concesión. La manifestación se realizó pese a la masiva presencia de militares en toda Caracas dispuesta por el gobierno, que denunció presuntos planes conspirativos. Hoy a medianoche RCTV dejará de salir al aire, luego de 53 años de actividad y de ocupar el primer lugar en las preferencias del público. La decisión de Chávez ha sido ampliamente criticada, tanto en Venezuela como en el exterior.

Por avenidas céntricas, los manifestantes entonaron consignas como "No tenemos miedo", en apoyo a RCTV y en defensa de la libertad de expresión, hasta llegar a la sede del canal, donde algunos de sus artistas dirigieron breves discursos a la entusiasta concurrencia. "RCTV es un ícono de Venezuela y no podemos permitir que Chávez lo cierre, esto es un atentado contra la libertad de expresión", dijo Luz Marina Serpa, una ama de casa de 52 años. El gobierno, que ha acusado de "golpista" a RCTV, decidió que su señal sea suprimida hoy a medianoche y ocupada por una televisión de "servicio público", que según todos los indicios será otro medio de propaganda gubernamental.

El ministro de Telecomunicaciones de Chávez, Jesse Chacón, dijo que aunque el gobierno también considera "golpistas" a los canales privados Venevisión y Televen, otras dos emisoras de señal abierta, la decisión negativa se limitó a RCTV y obedeció a un presunto aspecto técnico. "Lamentablemente para ellos, tienen el mejor espectro para cualquier medio de televisión", dijo el ministro. Chacón además afirmó que el gobierno desestima que haya peligro para la libertad de expresión, ya que la mayor parte de las frecuencias de radio y televisión están en manos privadas. Claro que las "perdonadas" Venevisión y Televen se han cuidado de adoptar la línea editorial crítica hacia Chávez de RCTV.

"Esto que está sucediendo es simplemente una mutilación de lengua a un canal de televisión", afirmó Gledys Ibarra, una popular actriz de telenovelas del mayor competidor del canal, Venevisión.

El gobierno chavista asegura que había descubierto presuntos "planes desestabilizadores" en torno al cese de la emisora y dijo que respondería enérgicamente a todo intento de alterar el orden. Desde el viernes, cientos de militares y policías custodian Caracas, una ciudad que parece bajo asedio militar. La denuncia de presuntos complots es una constante en el gobierno de Chávez.


Señales renovadas
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones Conatel informó ayer que decidió renovar las concesiones a cuatro canales de televisión incluida la estatal Venezolana de Televisión VTV


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La protesta se realizó con muchas pancartas.

Notas Relacionadas
Negativa final

Decomisan equipos de transmisión

Evo dice que en los medios hay libertinaje

La CIDH, preocupada por las libertades




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados