|
domingo,
27 de
mayo de
2007 |
EEUU retiraría la mitad de sus tropas de Irak
Lo dijo ayer el New York Times. Sería hacia mediados de 2008, antes de las elecciones
Nueva York/Bagdad. - El gobierno estadounidense considera la posibilidad de retirar hasta el 50% de sus tropas estacionadas en Irak hacia agosto del próximo año, según el New York Times. La versión del diario neoyorquino fue inmediatamente desmentida por la Casa Blanca. Estados Unidos tiene actualmente en Irak unos 146 mil soldados.
Según el Times, se está elaborando un plan de retirada. Las fuentes de esta información son "círculos implicados en los debates a puerta cerrada" sobre Irak que se desarrollan en el gobierno de George W. Bush, pero no se brinda ningún nombre. Esos círculos están "analizando conceptos" sobre cómo retirar buena parte del contingente.
Pero en estos momentos, en realidad, el Pentágono está aumentando el número de sus tropas en el país árabe, ya que no ha terminado aún la fase de refuerzo del contingente anunciado por Washington a inicios del año.
Calendario electoral
La presunta reducción de las tropas de producirse llegaría en la fase caliente de la campaña electoral para la Presidencia estadounidense EEUU elegirá su nuevo presidente en noviembre de 2008 Hasta ahora el presidente Bush ha reiterado que disminuir el número de soldados sólo serviría a los terroristas y para hundir al país en un caos sectario aún peor que el actual
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el de Defensa, Robert Gates, defienden sin embargo los planes de reducir tropas, según el New York Times. Bush promulgó el viernes una ley que prevé 96.000 millones de dólares para la guerra en Irak y Afganistán, luego de que, tras una larga disputa con la Casa Blanca, el Congreso aceptara eliminar un cronograma de retiro de las tropas. "En lugar de establecer cronogramas arbitrarios para el retiro de las tropas o dirigir a nuestros comandantes militares, esta legislación permite a nuestros militares acatar las decisiones de los comandantes en el terreno", dijo Bush al celebrar su triunfo en la larga pulseada con el Congreso, dominado desde enero por los demócratas.
Desestimado
La Casa Blanca desestimó ayer el informe del NY Times La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino destacó que 30.000 soldados adicionales destinados a Irak por una orden de Bush como parte de un plan de seguridad en Bagdad y la inestable provincia de Anbar aún no han llegado al país árabe
Perino aseveró que una de las metas del aumento de tropas es establecer "condiciones" que permitan a los soldados estadounidenses regresar a su país. "A nosotros, por supuesto, nos gustaría estar en una posición para reducir el nivel de las tropas, pero ciertas condiciones, tal como fueron explicadas por asesores militares y comandantes en terreno, necesitan darse para garantizar eso", dijo por e-mail a la agencia Reuters.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un soldado norteamericano es recibido por su hija al regresar de Irak.
|
|
|